Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu considera la operación contra Herrira un “obstáculo” para la paz

eldiarionorte.es

Vitoria-Gateiz —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la operación contra Herrira “no allana el camino hacia la paz y la convivencia”, sino que supone un “nuevo obstáculo” y ha contestado a EH Bildu que son ellos quienes deben dar “nuevos pasos” en lugar de pedir cuentas a los demás y “exigir a ETA que deje las armas” porque “ante los obstáculos y las dificultades, la respuesta no es caer en la provocación de quien quiera dar un paso atrás, la única respuesta debe ser dar dos pasos hacia delante”.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga sobre las detenciones a 18 integrantes de la asociación Herrira, que ha calificado como un “ataque a los derechos políticos y sociales llevado a cabo por el Gobierno español”.

El lehendakari ha insistido en que esta operación de la Guardia Civil “no allana el camino hacia la paz y la convivencia”, y ha insistido en que no ha sido una “buena noticia” sino que supone un “nuevo obstáculo”. “Nos reafirmamos que las detenciones no contribuyen a allanar el camino a la paz”, ha reiterado.

Además, ha contestado al grupo de EH Bildu que son ellos quienes tienen que contestar “de una vez por todas” en lugar de pedir cuentas a los demás, porque “las obligaciones les corresponden a ustedes”, que son quienes deben dar “nuevos pasos” y “exigir a ETA que deje las armas”. “ETA debe responder a este país porque le debe la paz”, ha defendido. Al respecto, ha reconocido que “hay muchas tentaciones de volver al pasado, el camino no va a ser fácil” pero ha insistido en que su gobierno va a hacer “todo lo posible” para que esto sea así.

Desarme verificable

Tras recordar que su ejecutivo ha exigido a ETA un proceso de desarme verificable, ha preguntado a EH Bildu qué ha hecho y qué van a hacer porque “ante los obstáculos y las dificultades, la respuesta no es caer en la provocación de quien quiera dar un paso atrás, la única respuesta debe ser dar dos pasos hacia delante”. “Estos pasos los deben dar ustedes. De ustedes se espera que exijan el desarme inmediato de ETA, que abran la puerta a que los presos se puedan acoger a beneficios penitenciarios; que reconozcan que lo que ETA hizo estuvo mal y una lectura crítica del pasado”, ha indicado para preguntar directamente a Arzuaga si está dispuesto a hacerlo “si lo está, estoy dispuesto a acompañarle inmediatamente a hacerlo públicamente” en la sala de prensa del Parlamento vasco.

Asimismo, ha acusado a Arzuaga de intentar “mezclar interesadamente” en el debate la actuación de la Ertzaintza y la agresión a la senadora de Amaiur y ha subrayado que la Ertzaintza “tiene la obligación de mantener el orden público y lo debe hacer utilizando la fuerza de forma proporcionada”. En este sentido, ha calificado de “lamentable” el incidente con la senadora para asegurar que el Gobierno ha actuado “con rapidez”, abriendo diligencias internas para aclarar lo sucedido y conocer si no se ha actuado siguiendo la normativa existente en la utilización del material antidisturbios.

Urkullu ha defendido que el Gobierno vasco está poniendo “todas las facilidades” en el camino de la paz porque su apuesta por la pacificación es “firme”, para lo que tiene abiertas “todas sus interlocuciones” para construir la paz y la convivencia.

Etiquetas
stats