Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hiru dice que no se puede seguir cobrando el canon en la N-1, después de que el TSJPV lo haya considerado “ilegal”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sindicato de transportistas Hiru ha mostrado su alegría por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de declarar “ilegal” el peaje que la Diputación de Gipuzkoa puso en marcha el pasado 9 de enero y por el que los camiones que transitaban por la N-I se veían obligados a pagar por circular, “porque significa que la Diputación va a tener que paralizar el cobro del peaje”. “No puede seguir cobrando el canon después de que el TSJPV lo haya considerado ilegal”, ha aseverado.

En un comunicado, Hiru ha afirmado que están “contentos” porque es “evidente que desde el principio el peaje ha sido una chapuza”. “La Diputación ha gastado millones de euros de todos los guipuzcoanos en estudios o en un software que no funciona bien, ya que ni siquiera es capaz de discriminar los vehículos adecuadamente (hace un par de meses denunciamos que el sistema no funciona correctamente, ya que cobra a los que en teoría no debería (furgonetas, autocaravanas, etc.) y no cobra a los que, bajo sus criterios, sí debería cobrar (camiones que sí llevan ViaT pero que el sistema no detecta)”, ha explicado.

Según ha indicado, los transportistas han estado pagando por un sistema que “además de ser una chapuza, ha resultado ser ilegal”. “Además, nos da la razón en que cualquier sistema que se establezca, según se indica en la sentencia, únicamente supondrá abrasar al transportista de aquí, tal y como hemos denunciado desde el primer momento”, ha agregado.

Por otro lado, ha apuntado que la sentencia da un espaldarazo a su mensaje de “Peajerik ez”. Por todo ello, ha exigido a la Diputación de Gipuzkoa que paralice ya el cobro del peaje “por ser ilegal, ya que continuar aplicando el canon sería hacer caso omiso a la justicia”. Además, le ha pedido que devuelva “cuanto antes” todo lo que ha cobrado “ilegalmente”.

Etiquetas
stats