Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hirukide reclama a la Diputación de Bizkaia la “inmediata recuperación” de las bonificaciones en el IBI

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha reclamado a la Diputación de Bizkaia la “inmediata” recuperación de las bonificaciones en el IBI, tras conocer el informe del Ararteko, que sugiere a la Institución foral “avanzar” en medidas económicas que apoyen a las familias con hijos e hijas y le reprocha “no haber analizado el impacto en las familias de su decisión”, así como haber introducido “factores de desigualdad” dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha indicado la asociación, el Ararteko ha elaborado un informe enviado a la Diputación Foral de Bizkaia en el que, a petición de Hirukide, analiza la Norma Foral que eliminó la posibilidad de bonificar el IBI para las familias numerosas. Fue una medida tramitada en las Juntas Generales de Bizkaia que eliminó la posibilidad que tenían los ayuntamientos para establecer cualquier tipo de bonificaciones en el IBI en atención a las situación de las familias con hijos e hijas a su cargo.

Para la directora de la Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, Natalia Diez-Caballero, “se trata de un documento que respalda la denuncia que hicimos ante esta modificación que perjudica a las familias que pueden estar en vulnerabilidad”. Por ello, ha reclamado “la inmediata rectificación y la recuperación de estas bonificaciones a través de la modificación de la Norma Foral 4/2016”.

Diez-Caballero ha recordado que la Norma impulsada por la Diputación de Bizkaia “elimina la posibilidad de establecer bonificaciones a los ayuntamientos, una medida que uno decidía aplicar o no según sus criterios y que venían aplicando 77 de ellos en Bizkaia”.

Desde Hirukide han explicado que el informe del Ararteko “recuerda que la naturaleza objetiva del Impuesto de Bienes e Inmuebles, ya que grava un bien, no impide atender las circunstancias subjetivas de la familia titular del inmueble”. Asimismo, señala que en aplicación de la Ley de Apoyo a las Familias aprobada en el Parlamento vasco en 2008, las administraciones públicas deben “seguir avanzando en la atención a las necesidades de las familias”, más aún con “la gran diferencia que hay todavía entre las políticas de apoyo a la familia en el País Vasco respecto a las de los países europeos de nuestro entorno”, ha subrayado la asociación.

Por ello, Hirukide ha precisado que en las sugerencias del Ararteko se recuerda a la Diputación de Bizkaia “la necesidad de seguir analizando medidas económicas que apoyen a las familias con hijos e hijas a su cargo”. Además, según la asociación, el Ararteko “reprocha el hecho de haber realizado la modificación fiscal sin un estudio previo sobre el impacto económico que generaría sobre las familias”.

Asimismo, el Ararteko advierte, según Hirukide, de que esta modificación supone “introducir un factor de desigualdad entre las familias de Bizkaia y las de Gipuzkoa y Álava, ya que las de estos dos últimos Territorios sí cuentan con estas bonificaciones”.

Etiquetas
stats