Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Universitario de Álava aplaza operaciones por falta de camas

Eduardo Azumendi

El Hospital Universitario de Álava (en su sede de Txagorritxu) ha tenido que suspender y aplazar operaciones quirúrgicas de varias especialidades por la falta de camas para ubicar a los pacientes. Los sindicatos y los propios usuarios del centro aseguran que esa falta de camas se debe a “una mala de previsión” de la direción del centro, que se ha visto sorprendida por la constante afluencia de pacientes al servicio de urgencias, lo que ha obligado a disponer de más camas.

La virulencia del temporal ha hecho que se dispare la gripe y la presencia de pacientes afectados por esta patología en el servicio de urgencias, especialmente de enfermos crónicos que ven agravada su dolencia. Pero también se ha registrado la presencia en urgencias de varios pacientes con fracturas debido a las caídas, lo que ha complicado el panorama. Elena Gerenabarrena, responsable sindical de ELA en Txagorritxu, asegura que el problema de fondo se repite. “Suspender operaciones porque no se ha previsto la necesidad de más camas habla muy mal de la gestión de la dirección. Es algo contra lo que venimos protestando de manera habitual: el cierre de camas en periodos como Navidades, Semana Santa o verano. Es una práctica habitual que pasa factura y ahora se está viendo”.

“Es un problema estructural, no coyuntural”, resumen fuentes conocedoras del funcionamiento del HUA. Consultada por la situación, la dirección del hospital no se había pronunciado a la hora de escribir esta información.

Las enfermeras de urgencias ya han denunciado en varias ocasiones públicamente la saturación del servicio, lo que deriva en complicaciones para el resto del centro. “Ha habido momentos en que hasta diez pacientes han tenido que esperar en sillas en el servicio de Urgencias a que se libere un box para acostarse. Es un problema muy grave porque son pacientes que precisan ser atendidos rápidamente”. Así describieron un grupo de enfermeras en el Parlamento la situación que vienen sufriendo desde hace un año aproximadamente y que se agrava coincidiendo con temporadas como la de la gripe.

Etiquetas
stats