Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga 8M: servicios mínimos del 30 % en transportes y como un festivo en hospitales

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha establecido que los servicios mínimos para la huelga del 8M convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y todos los sindicatos sea del 30 %o en todos los transportes durante las horas de paro y como un festivo en los centros hospitalarios de Euskadi. Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC) se mantendrán al 100 %, y deberán atenderse todos los transportes sanitarios de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.

La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, STEILAS y ESK) ha propuesto paros de cuatro horas por cada turno de trabajo a las mujeres asalariadas: de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Mientras, UGT y Comisiones Obreras plantean paros de dos horas: de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00, igual que en el resto de España.

Los colectivos feministas piden parar durante toda la jornada y reivindican que la huelga trascienda el ámbito laboral y se deje sentir en la esfera doméstica e incluso en el consumo.

En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso de los alumnos a todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno. En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.

La radiotelevisión pública vasca (EITB) únicamente debe garantizar la emisión de los informativos diarios en su horario habitual.

Etiquetas
stats