Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC cierra 2018 en Euskadi con un incremento anual del 1% tras caer seis décimas en diciembre

El IPC baja en Euskadi seis décimas en diciembre y cierra 2018 con una tasa anual del 1%

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en Euskadi un aumento anual del 1% a lo largo de 2018 tras cerrar diciembre con un descenso del 0,6%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual se redujo seis décimas por debajo de la de noviembre que fue del 1,5%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, en diciembre la subida de precios más destacada en Euskadi la registró el sector de Ocio y Cultura, donde aumentaron un 2,1%, así como una décima Medicina (+0,1%).

Por el contrario, descendieron en el resto de capítulos, Vestido y Calzado un -3,4%, Transporte (-2,8), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%). Han permanecido invariables en Vivienda, Menaje, y Enseñanza (0,0%).

En la evolución anual, los precios subieron en Vivienda (+2,8%), seguido de Comunicaciones (+2,4%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (+1,2%), Vestido y Calzado y Otros (+0,9%), Enseñanza (+0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%), Menaje (+0,5%) y Medicina (+0,3%) y Transporte (+0,1%). El único sector en el que bajan los precios es Ocio y Cultura (-0,3%).

En lo que va de año, los precios aumentan en Vivienda (+2,8%), Comunicaciones (+2,4%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,2%), Vestido y Calzado y Otros (+0,9%), Enseñanza (+0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%), Menaje n(+0,5%), Medicina (+0,3%), Transporte (+0,1%). Descendieron por el contrario únicamente en Ocio y Cultura (-0,3%).

En el conjunto del Estado, los precios bajaron un 0,4% el pasado diciembre en relación al mes anterior y recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

El Inistituto Nacional de Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

Etiquetas
stats