Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IRPH Stop asegura que llegará al Tribunal Supremo “si hiciera falta”

eldiarionorte.es

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha revocado la primera de las más de 30 sentencias que declaran la nulidad del tipo de interés IRPH y condenan a Kutxabank a devolver “las cantidades indebidamente cobradas”. A pesar de este revés, la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa y Kaleratzeak Stop Desahucios aseguran que su equipo jurídico “trabaja para continuar con la vía judicial hasta el Tribunal Supremo y también a instancias europeas, si hiciera falta”.

Este colectivo ha considerado que la decisión judicial “no aporta argumentos sólidos” y reconoce que este tipo de interés “suscita serias dudas” y “es complejo”.

En un comunicado, la plataforma ha querido transmitir “un mensaje de esperanza” a las miles de familias afectadas por estos índices y ha remarcado que “la lucha por la nulidad del IRPH, la devolución de lo robado y la restitución de las viviendas desahuciadas continúa”.

En una primera lectura de la sentencia, ha subrayado que el recurso de apelación interpuesto por Kutxabank ha sido estimado “solo en parte” y que el fallo reconoce que el asunto “además de suscitar serias dudas, ha de estimarse novedoso y, por supuesto, complejo”.

A su juicio, es “inadmisible” que la Audiencia Provincial, admitiendo que el asunto le suscita dudas, “haya resuelto en contra de los intereses del consumidor, pues contraviene así la Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en contratos suscritos por consumidores, que establece claramente que en caso de duda prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor”. “Lo razonable ante esas dudas era que confirmase la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, que es especialista en la materia”, ha añadido.

Demandas adicionales

IRPH Stop ha señalado que las 30 demandas adicionales estimadas por el Juzgado de lo Mercantil y recurridas por Kutxabank contienen “muchos más argumentos que esta primera demanda”, por lo que ha considerado que “es perfectamente factible que sean ratificadas por la Audiencia Provincial”.

Por otro lado, ha apuntado que el fallo afirma que “no ha quedado justificado que las entidades puedan influir en la determinación del IRPH, pero acto seguido reconoce que pueden tener cierta incidencia”. En ese sentido, ha considerado que “esta concatenación de afirmaciones contradictorias es inaudita”.

“Apreciamos un comportamiento dubitativo en la Audiencia Provincial, que suponemos que ha estado sometida a fuertes presiones para dictar esta sentencia tan poco fundamentada”, ha asegurado.

Finalmente, IRPH Stop Gipuzkoa ha pedido una “reflexión” a PNV, PSE y PP, responsables de la gestión de Kutxabank, y ha considerado “intolerable” que “hayan convertido a nuestras cajas, construidas con los ahorros de los ciudadanos y con un fin social, en una entidad despiadada de la que esos mismos ciudadanos tienen que defenderse en tribunales”.

Etiquetas
stats