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ITP participa en la motorización de los 50 A350 XWB que comprará Etihad Airways

EUROPA PRESS

BILBAO —

ITP es socio suministrador de la Turbina de Baja Presión (TBP) del Trent XWB de Rolls-Royce, que motoriza el nuevo avión de doble pasillo de Airbus. En concreto, la participación en este contrato de RRSP (riesgo-beneficio compartido) supone la responsabilidad de ITP en el montaje, diseño y fabricación de la turbina de baja presión, según ha informado en un comunicado.

La compañía ha destacado que el desarrollo de la turbina de baja presión para el Trent XWB supone una inversión de más de 250 millones de euros para ITP, incluyendo inversiones materiales e inmateriales que afectan tanto a las actividades de diseño, como de fabricación y montaje.

ITP ha destacado que, con este programa, refuerza su carácter de empresa tecnológica que le sitúa en “el primer lugar español” entre las empresas industriales en el ratio inversión I+D/facturación.

En 2012, más del 40% de la inversión en I+D, que ascendió a 49,5 millones de euros, correspondió a proyectos con objetivos de mejora de aspectos ambientales de productos o procesos, orientados a la mejora de consumo, eficiencia, peso y ruidos emitidos.

La empresa ha precisado que, dentro del motor, la Turbina de Baja Presión que diseña y fabrica es “un componente fundamental”. Según ha explicado, el diseño de la turbina incorpora las últimas herramientas de diseño para optimizar las aerodinámica con objeto de reducir la huella sónica del motor y el consumo específico de combustible.

En las condiciones de funcionamiento del motor, la turbina de baja presión es capaz de aprovechar el flujo que la atraviesa para convertirlo en movimiento del fan que impulsará al avión a 0,85 veces la velocidad del sonido.

El Trent XWB es el único motor disponible actualmente para el A350 XWB. En el momento de su entrada en servicio, utilizará la última tecnología disponible para asegurar el menor impacto ambiental posible.

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