Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez del 'caso Ibar' analizará este viernes varias mociones de la defensa del acusado contra la pena de muerte

El juez del 'caso Ibar' analizará este viernes varias mociones de la defensa del acusado contra la pena de muerte

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Dennis Bayley, juez del 'caso de Pablo Ibar', condenado por el triple asesinato cometido el 26 de junio de 1984 en Florida (EE.UU.), celebrará este viernes una audiencia en la que analizará varias mociones presentadas por la defensa del procesado contra la pena de muerte, en las que califica esta condena de “cruel, inhumana y degradante”.

Además, el próximo lunes tendrá lugar también en el Tribunal de Broward County otra vistilla para fijar la nueva fecha para el comienzo de la segunda fase del juicio, en la que se determinará la sentencia que se impondrá al procesado --de pena capital o cadena perpetua--, tras declararle el jurado el pasado 19 de enero culpable por unanimidad.

El inicio de la segunda parte de la vista oral estaba previsto inicialmente para el próximo 25 de febrero, pero Bayley accedió a posponerlo el viernes de la semana pasada, después de aceptar la petición de la Fiscalía para que el jurado, a la hora de decidir la condena, tenga en cuenta como agravante la detención del procesado por otro delito cometido tres semanas después de los tres crímenes, un allanamiento de morada con altercado en el condado de Miami Dade por el que fue condenado a ocho años de prisión.

El portavoz de la 'Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar', Andrés Krakenberger, ha informado de que la defensa presentó ante el juez varias mociones en las que plantea “el castigo cruel, inhumano y degradante” que supone la pena de muerte, en general.

En este sentido, ha apuntado que, pese a la dificultad de que éstas prosperen, en el sistema norteamericano cabe la posibilidad de conseguir un cambio legislativo a través de tribunales. Esto fue así, según ha apuntado Krakenberger, en la reciente modificación legal para que la pena de muerte “tenga necesariamente que ser impuesta por unanimidad del jurado en la totalidad de EE.UU.”, después de una sentencia del Tribunal Supremo que tuvo su origen en un tribunal de primera instancia.

Las mociones se debatirán mañana en una audiencia que se prevé corta, en lo que supone un intento de la defensa de poner en cuestión la pena de muerte, teniendo en cuenta que en la Justicia norteamericana los precedentes tienen “mucho peso” y un juez de primera instancia “puede sentar precedente” contra la pena capital.

SEGUNDA FASE DEL JUICIO

El lunes será cuando, después de otra audiencia, se fije la nueva fecha para comenzar la segunda parte del juicio, que se prevé que se prolongue durante varios días, para concluir con la sentencia. En esa nueva etapa de la vista oral, tendrá turno de palabra la Fiscalía, para dar paso a la intervención de la defensa y la posterior réplica del ministerio público. Después, deliberará el jurado y se dictará sentencia.

Si la decisión es la de condenar a muerte a Pablo Ibar --como pide la Fiscalía--, ésta debe ser unánime entre los miembros del tribunal popular. En caso de que no se consiga la unanimidad, la condena será de cadena perpetua. Tras la resolución del jurado, el magistrado tiene potestad reducir la pena de muerte a cadena perpetua, pero en ningún caso puede modificar la decisión del tribunal popular si éste opta por la perpetua.

El tribunal popular declaró el pasado 19 de enero a Pablo Ibar culpable del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, propietario de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Etiquetas
stats