Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibarra (TSJPV) apuesta por “el control social” del comercio de armas y la financiación de Daesh

Ibarra (TSJPV) apuesta por "el control social" del comercio de armas y la financiación de Daesh

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha apostado por “el control social” de todo lo que tenga que ver con el comercio de armas y la financiación de Daesh. Además, ha asegurado que “la prevención de la seguridad no requiere de una restricción de las libertades”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarra ha afirmado que “hay que mantener la libertad y prevenir la seguridad” y ha considerado que “la prevención de la seguridad no requiere de una restricción de las libertades”.

A su juicio, hay que avanzar en dos ámbitos que el control social “debería llegar y no llega, que son todo lo que tiene que ver con el comercio de armas, y todo lo que tiene que ver con la financiación de Daesh”.

“Este estado islámico tiene unas fuentes de financiación conocidas a las que concurren los países que luego se rasgan las vestiduras por los efectos del terrorismo yihadista. Me parece que el control social debería ir dirigido hacia esa dirección”, ha apuntado.

ARMAMENTO DE GUERRA

El magistrado ha recordado que “hoy las bolsas en Wall Street se disparaban hacia arriba en la empresas de armamento de guerra”. “Ésta es la clave. No vamos a ser creíbles en las sociedades musulmanas, árabes, si nos enriquecemos con esto que algunos se empeñan en llamar una guerra”, ha indicado.

En este sentido, cree que “esto no responde a las características de la noción de guerra” que tiene Europa desde hace muchos siglos. “Si alguien se está enriqueciendo con la guerra, habría que dirigir el control social hacia esa dirección”, ha añadido.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats