Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibarra: “La mujer tiene derecho a decidir sobre la maternidad”

El magistrado Juan Luis Ibarra, en su despacho del Tribunal Superior de Justicia vasco.

eldiarionorte.es

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que la gestación es un derecho de las mujeres “y, por lo tanto, también tienen derecho a disponer sobre la evolución de esa gestación”.

A su juicio, es una “falacia” hablar de que haya o no una carta de derechos y libertades que incluya el derecho al aborto, sino que “de lo que se trata es que haya una Carta de Derechos y Libertades que incluya los derechos de la mujer en algo que solo la mujer puede hacer, que es gestar”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarra ha señalado que “lo que ha ocurrido en términos históricos en España es que hasta 1985 la interrupción del embarazo estaba previsto como un delito en el Código Penal”.

“En 1985 se despenalizó la interrupción del embarazo en tres supuestos muy lógicos que tienen que ver con las malformaciones en el feto, con el riesgo para la madre y, con las indicaciones de carácter psicológico, porque la gestación haya sido fruto involuntario por efecto de una violación, etc”, ha indicado.

Además, ha recordado que en 2010 “se da un paso más y se aprueba una Ley que lo que regulan son, en realidad, los derechos sanitarios relacionados con la gestación y la interrupción voluntaria del embarazo”. “La mujer tiene derecho a esas prestaciones”, ha indicado.

De esta forma, ha remarcado que “la mujer tiene derecho a proseguir o a no proseguir la gestación, y en el caso de que decida no proseguir la gestación, tiene derecho a la asistencia médica, a los procedimientos, en su caso quirúrgicos, que el ordenamiento jurídico le confiere como prestaciones, pero que son prestaciones sanitarias”.

En este sentido, ha destacado que la mujer “fundamentalmente tiene derecho a su salud, tiene derecho a decidir sobre la maternidad y a mantener la salud en cualquier de las decisiones que tome”.

Falacia

Por ello, cree que “es una falacia y un error” situar esta cuestión en el ámbito del derecho. “No se debe plantear así la cuestión porque no se trata de que haya una carta de derechos y libertades que incluya el derecho al aborto, de lo que se trata es que haya una Carta de Derechos y Libertades que incluya los derechos de la mujer en algo que solo la mujer puede hacer, que es gestar”, ha dicho.

Juan Luis Ibarra ha subrayado que “los derechos de la gestación son los que definen la posición de la mujer respecto al derecho a la salud, a las prestaciones que, desde el año 2010, se regulan como procedimientos quirúrgicos de interrupción voluntaria del embarazo”.

Tras señalar que esto no consta como derecho individual en la Carta de Derechos Humanos, tal como indica el PP, ha apuntado que “es lógico” porque “tampoco consta el derecho al cáncer, por ejemplo, el derecho a la pulmonía, etc”. “Es que, cuando se formulan las cosas de manera falaz, las consecuencias a las que nos llevan suelen ser consecuencias irracionales, ilógicas”, ha manifestado.

El presidente del TSJPV cree que “todas las leyes son mejorables y una Ley de 2010, seguro que tiene posibilidades de reforma”. A su entender, “hay realidades que el derecho tiene que contemplarlas con humildad, todo lo que tiene que ver con el inicio o con la finalización de la vida humana, se tiene que plantear desde el derecho con mucha humildad”.

“El Derecho no nos permite acercarnos a esa realidad si no es en unión de otros elementos que tienen que ver, a veces, con la ética, pero también, muchas veces, con la concepción del mundo y con la moral que se deriva de cada concepción del mundo”, ha añadido.

Tolerancia del derecho

El magistrado ha indicado que “ahí el Derecho tiene que ser tolerante y adaptarse a las circunstancias de la sociedad y en lo que en esa sociedad se tienen como valores, y los valores siempre están imbuidos de ética”.

“Lo que para una sociedad es un valor, siempre tiene un componente de ética pública. Vamos a distinguirla de la ética privada o de la moral. Y en ese sentido, creo que lo que se va a debatir en esta iniciativa legislativa que promueve el Grupo parlamentario Popular es un tema que es debatible, que es si las mujeres gestantes entre los 16 y 18 años tienen o no el condicionante de la autorización paterna para mantener o interrumpir el embarazo”, ha señalado.

Tras insistir en que le parece “una cuestión debatible”, ha manifestado que “para eso está el legislador, para sintonizar con lo que en esa sociedad se considera como un valor mayor”. “¿Qué se considera mayor, la voluntad de la persona, aunque sea menor de edad, o no?. Entra en lo discutible”, ha concluido.

Etiquetas
stats