Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibarretxe cree que el “modelo de dependencia” de Euskadi a España “es malo” y pide poder decidir otro “democráticamente”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El exlehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido que el “modelo de dependencia” de Euskadi a España “es malo” y ha pedido que se pueda decidir otro “democráticamente”. Además, ha reclamado la participación directa de las instituciones vascas en el Consejo europeo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), al considerar que, si esto no se le permite, “el autogobierno económico morirá como consecuencia de que su aplicación será cuestionada, una y otra vez, por el ámbito europeo”.

Ibarretxe ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha impartido este martes en el Parlamento vasco, en el marco del seminario 'Concierto Económico: ayer, hoy y mañana' que hasta el miércoles se celebrará en la Cámara vasca con la participación de expertos y catedráticos.

Para Ibarretxe, el incumplimiento del Estatuto es “enorme” porque determinadas áreas inlcuidas en el texto estatutario se han declarado “poco menos que inconstitucionales” y ha puesto como ejemplo la consideración del Gobierno respecto al régimen económico de la Seguridad Social para reclamar la transferencia de las políticas activas de empleo.

En este sentido, se ha preguntado si es posible afrontar un nuevo espacio a nivel europeo y mundial sin tener la formación reglada en materia de Formación profesional, la ocupacional y la continua.

“¿Hay alguien que pueda hacer un diseño de las políticas de empleo si no tiene en cuenta las derivadas en el régimen económico de la seguridad social previstas en el propio estatuto?. Mi respuesta como académico es no, la que dí como político ya la conocéis y, por eso, fui tachado, seguramente con acierto, como un independentista y secesionista”, ha recordado.

CAPACIDAD EN LA UE

Ibarretxe ha recordado que participó en las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno vasco con el Ejecutivo central en los años 1997 y 2002 para explicar la necesidad de adecuar el sistema de Concierto vasco para tener la misma capacidad en políticas fiscales que pudiera tener cualquier otro país en la Unión Europea.

Para ello, ha explicado que solicitaron poder recaudar todos los impuestos, sobretodo los directos --asociados al consumo-- y tener capacidad normativa en el espacio de imposición indirecta.

Al respecto, cree que existe un problema “grave” porque, “por ejemplo, las retribuciones en materia tributaria de Malta son consideradas medidas de carácter general y las nuestras, dennuciadas una y otra vez por el propio Estado español, como medidas de ayudas de Estado”. “Si esto no se resuelve, el Concierto económico queda, no sin una pata, prácticamente sin piernas”, ha advertido.

Por ello, ha reclamado la participación directa de las instituciones vascas en el sistema Ecofin, “o el autogobierno económico morirá como consecuencia de que su aplicación será cuestionada una y otra vez por el ámbito europeo”.

“MODELO DE DEPENDENCIA”

Ibarretxe ha defendido que, “si realmente hay una parte de la sociedad que cree que este modelo de dependencia no es bueno, deberemos decidir” porque, “más allá de los partidos, hay una parte de la sociedad que cree que el autogobierno que tenemos no suficiente y que tenemos que tener más”.

Para el exlehendakari, el modelo actual de “dependencia” con el Estado es “malo” y ha apostado por otro modelo que tendrá que decidirse democráticamente“. ”Deberemos avanzar porque la clave sobre la que se está construyendo el mundo es sobre la base de la innovación y en la identidad. No se puede estar en el nuevo mundo si no se tienen alas o falta de identidad para presentar algo propio y diferenciado“, ha defendido.

Bajo el título 'Adaptación de las leyes de Concierto y Cupo. Renovación del Concierto Económico (2002)', Ibarretxe ha defendido en su conferencia que el Concierto “no supone nada en términos económicos para España, aunque es muy importante para Euskadi y Navarra”.

Sin embargo, ha destacado que para España es “enormemente relevante desde un punto de vista cualitativo por razones políticas”. “La razón fundamental en todas las negociaciones, al mneos en las que yo he participado, estuvo siempre en términos de razón política”, ha insistido.

El exlehendakari, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, ha resaltado que “no existe el autogobierno sin el autogobierno político, siendo el económico una rama de la cultura”, ya que “es imposible el autogobierno sin el régimen económico, pero este en sí mismo y por sí solo, no garantiza el autogobierno político”.

Tras defender que “Euskadi es un país con todos los sectores productivos”, ha denunciado el “incumplimiento” del pacto estatutario y ha reclamado la “actualización” de la Constitución y del Estatuto, algo que considera “central y letal para el mantenimiento del autogobierno económico”.

Etiquetas
stats