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Iberdrola revisó 4.200 kilómetros de líneas eléctricas en Euskadi durante 2016 para reforzar la seguridad del suministro

EUROPA PRESS

BILBAO —

En concreto, la compañía ha inspeccionado líneas de muy alta, alta y media tensión de cara a garantizar su fiabilidad y funcionamiento en las “mejores condiciones” frente a las inclemencias meteorológicas.

Iberdrola ha revisado a lo largo del pasado ejercicio 2.700 kilómetros de líneas aéreas, así como otros 860 kilómetros de líneas subterráneas. Además, ha analizado utilizando termografía 2800 kilómetros y ha realizado labores de poda y mantenimiento de pasillos eléctricos a lo largo de 390 kilómetros.

Según ha precisado, las revisiones de las líneas aéreas está orientada a detectar posibles anomalías en los elementos que componen este tipo de instalaciones como aisladores, conductores, herrajes, apoyos, entre otros, dañados por rayos, arbolado, obras de construcción o edificaciones próximas, entre otras causas.

La compañía también ha comprobado por infrarrojos -análisis termográfico- 280 kilómetros de líneas aéreas. Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas mediante cámaras termográficas transportadas en helicóptero o por un equipo de operarios a pie. De esta manera, se mide así la temperatura de las instalaciones, lo que permite detectar aquellos puntos que mantienen temperaturas inadecuadamente altas -puntos calientes- para corregirlos y asegurar el suministro ante una posible punta de demanda.

Por último, Iberdrola ha realizado trabajos de limpieza de los pasillos por donde discurren las líneas, podando aquellos árboles que presentaban un mayor riesgo de contactar con los tendidos a lo largo de 390 kilómetros de líneas.

La campaña de revisión de líneas eléctricas se enmarca dentro de las labores de mejora de las instalaciones eléctricas de la compañía, con el objetivo de incrementar la calidad y seguridad del suministro de energía.

CALIDAD DE SUMINISTRO

Por otra parte, Iberdrola Distribución ha registrado en 2016 el mejor dato de calidad de suministro eléctrico de su historia en el País Vasco, y en España, al cerrar el ejercicio con una mejora superior al 12% respecto a 2015, situando el índice de disponibilidad de su red en el 99,99%.

Según ha subrayado, en este “progresivo” avance de la calidad del servicio que ofrece Iberdrola a sus clientes han influido tanto las inversiones realizadas en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, como el despliegue en curso del programa de instalación de contadores inteligentes en España y el plan de supervisión y automatización de la red asociado.

Asimismo, ha apuntado que las interrupciones del servicio programadas para realizar estos trabajos también se contabilizan para el dato general de disposición del servicio, por lo que, en caso de excluirse estas paradas por trabajos programados en la red, “la mejora de la calidad sería aún más importante”.

Además, ha destacado que, con cerca de 9 millones de contadores inteligentes instalados en España, Iberdrola se ha convertido en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de equipos instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.

Además de cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, la compañía aprovecha este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando así las nuevas tecnologías de redes inteligentes.

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