Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Identificado por deslumbrar con un puntero láser a aviones que maniobraban para aterrizar en Foronda

Identificado por deslumbrar con un puntero láser a aviones que maniobraban para aterrizar en Foronda

EUROPA PRESS

BURGOS/BILBAO —

0

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la torre de control del aeropuerto de Vitoria ha tenido que activar en repetidas ocasiones el protocolo de seguridad, al advertir los pilotos de que se estaban produciendo varios deslumbramientos desde la misma zona durante la maniobra de aproximación a Foronda.

Los deslumbramientos, ha alertado, suponen “un grave riesgo” para los miembros de la tripulación y la seguridad aeronáutica ya que “los pilotos son deslumbrados en un momento de máxima concentración donde un incidente de este tipo podría ocasionar un accidente”.

“No es un juego, ya que el haz de luz dentro de la cabina de los pilotos puede rebotar en todos los cristales y en los aparatos de aviónica, dificultando y perjudicando gravemente una de las fases críticas del vuelo, donde los aviones están más próximos al suelo y a otras aeronaves, aumentando la peligrosidad por la ausencia de luz natural, además de las lesiones que pueda ocasionar el láser en la visión de los pilotos provocando deslumbramientos, cegueras momentáneas e incluso pérdidas de visión”, ha subrayado la Policía.

El uso de este tipo de punteros está restringido a profesionales que deben contar con autorizaciones especiales. En este sentido, ha insistido en que su uso “indebido” y de forma “negligente” como apuntar directamente a personas en espectáculos deportivos o musicales conlleva un “grave riesgo”.

Esta práctica supone una infracción del artículo 35.4 de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, donde se recoge como infracción muy grave la proyección de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo sobre pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes. Por ello, se sanciona con multas comprendidas entre 30.001 euros y los 600.000 euros.

Etiquetas
stats