Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia 'responde' a Maroto con una charla para “cortar los rumores” sobre las ayudas sociales

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Servicio Diocesano del Laicado organiza una mesa redonda bajo el título “¿Son ciertos los rumores?” con el objetivo “no tanto de contestar las críticas del alcalde Vitoria, el popular Javier Maroto, hacia los inmigrantes- que también-” sino para desmontar los rumores contra ese sector de población. Esta iniciativa llega en un momento en que el tema de los inmigrantes y el supuesto fraude en el cobro de prestaciones sociales centra muchas de las conversaciones de la ciudadanía. Tal es así que el propio Obispado ha detectado un “recrudecimiento de las críticas” de sus propios fieles hacia ese sector poblacional. “Cada vez se oyen más comentarios que dejan en mal lugar a estas personas y les tachan de aprovechados. Queremos cortar esos rumores”, explican desde el Servicio Diocesano del Laicado.

Para poner freno a esta tendencia, a su juicio “alimentada por las declaraciones de los políticos y su eco en los medios de comunicación”, informarán en ese encuentro de las razones que hacen necesario “este sistema de ayudas y de protección para los eslabones más débiles de una sociedad como la nuestra”.

Una de las organizaciones que conoce más esta problemática social es Cáritas. Ramón Ibéas, su secretario general, ofrecerá una radiografía de la situación. Para explicar cómo funciona el sistema de ayudas, quiénes las perciben y porqué, va a intervenir Gorka Moreno, Profesor de la UPV y miembro de Ikuspegi. “La intención es conocer de forma fiable qué sistema tenemos, pero también cómo se reparten las ayudas y para hablarnos de ello, vendrá un técnico de la UPV que nos dará datos reales”. En la charla también hablará Javier Villanueva, de CEAR Euskadi. “Nos ayudará a reflexionar sobre la propagación de los rumores”.

Lo que no han desvelado desde la institución católica es si van a emitir de forma oficial un posicionamiento público sobre esta polémica generada, en parte, por las declaraciones realizadas por Javier Maroto y apoyadas por sus compañeros de filas sobre los inmigrantes. Es una reacción que se ha echado en falta desde diversos colectivos sociales y que reclamó, de forma expresa en un programa de ETB, el exalcalde de la capital alavesa José Ángel Cuerda, considerado artífice de la integración en la ciudad de las diferentes comunidades y etnias.

Etiquetas
stats