Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “España está formada por varias naciones y todas con derecho a decidir”

Podemos está dispuesto a desligar el referéndum de la negociación de Gobierno

Eduardo Azumendi

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir en la necesidad del referendum catalán porque España es un “Estado que incluye varias naciones que tienen derecho a decidir”. Durante un mitin en Vitoria, en el que estuvo arropado por los candidatos de Euskadi y donde se guardó un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en la capital alavesa, Iglesias se mostró orgullo de que por fin en el Estado se hable de “hermandad”. “Algunos dicen que las cosas no podían cambiar en el Estado y están cambiando en sus narices. La ternura y la fraternidad pueden servir para construir un PP fuera de las instituciones en el que uno pueda sentirse vasco, catalán, gallego y andaluz y pueda mirar otros pueblos para construir un proyecto en el que la patria vaya mas allá de las identidades nacionales de cada uno”, ha proclamado el candidato de Unidos Podemos. Frente a los que se denominan patriotas, Iglesias replicó que “no es patriota el que se emociona con la bandera y después tiene cuentas en Suiza”.

Iglesias dedicó buena parte de su intervención a replicar a Rajoy por calificarle de “radical y extremista”. “Los radicales y extremistas son los que siguen a rajatabla el programa 'Lo que diga Berlín'. Porque con ese programa se ha expulsado a tres millones de ciudadanos de la clase media, 2,7 millones de parados no tienen ningún tipo de ayuda, uno de cada tres ciudadanos está en riesgo de caer en la pobreza....Ellos los los radicales que nos han dirigido al desastre”.

El candidato de Unidos Podemos autoproclamó a su coalición como la “de la ley orden”. “A los poderosos no les gusta las leyes que les obligan a pagar impuestos, ni a construir hospitales, financiar escuelas o defender la Ley de Dependencia. Al resto, a los pobres, sí que les gusta todo eso. Unidos Podemos es el partido de la ley y orden porque va a obligar a los ricos a cumplir la ley y a pagar los impuestos que les corresponden. Sobre todo, a eso 2% de la población de privilegiados”.

En cuanto a la corrupción, ha recalcado que se combate poniendo más inspectores de Hacienda para que sigan “el rastro del dinero”. “No basta con que se vaya Rajoy del Gobierno para terminar con la corrupción. Hay que echar al PP en su conjunto”.

Etiquetas
stats