Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galán: “Garoña, económicamente, no es viable”

Galán, ante los accionistas.

Aitor Guenaga

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reafirmado ante los accionistas de la empresa su intención de convencer a Endesa, socio al 50% de Nuclenor junto a la eléctrica vasca, de que no se debe reabrir la central nuclear de Garoña. A juicio del presidente de Iberdrola, la central nuclear burgalesa “económicamente, no es viable”.

Pero Sánchez Galán ha recordado en Bilbao, donde se ha celebrado la junta de accionistas de la eléctrica vasca, que la decisión final la tienen que tomar junto a Endesa, porque Iberdrola solo controla la mitad del accionariado de Nuclenor, la sociedad que explota la central nuclear situada en el Valle de Tobalina (Burgos). “Hemos pedido a nuestro socio el desistimiento” sobre la reapertura de Garoña, ha indicado el presidente de Iberdrola.

Además, Sánchez Galán ha indicado su intención de hacer del grupo energético “una compañía aún más grande y rentable”, a través de una estrategia que apostó “antes que nadie” por las energías renovables.

En su discurso ante la junta general de accionistas celebrada en la capital vizcaína, Galán ha destacado la estrategia del grupo, basada en las actividades con ingresos “previsibles y estables” e invirtiendo en países con alta calificación crediticia y que requerían de nuevas infraestructuras.

Mientras desgranaba los plantes de la eléctrica, en el exterior, miembros del Foro Contra Garoña, integrado por ecologistas, sindicatos y partidos de izquierda, ha reclamado el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Se han concentrado frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde la eléctrica celebra su junta de accionistas

Entre gritos y carteles de denuncia, los manifestantes han reclamado el cierre definitivo de la central de Garoña. Las representantes del Foro contra la central nuclear Begoña Rodríguez y Paula Gutiérrez han denunciado “la hipocresía” de Iberdrola por “vender” que es una empresa “verde” cuando utiliza “la energía nuclear” y han señalado que el único proyecto que admiten es el del “desmantelamiento de Garoña”.

Tras conocer las declaraciones de Galán, la plataforma “Araba sin Garoña” ha opinado que suponen “un paso más en el camino hacia el cierre definitivo”. En un comunicado, esta plataforma ha reclamado que a “este paso le debe seguir el desestimiento formal de Nuclenor” y una orden del Gobierno central que decrete “su cierre definitivo y su desmantelamiento”.

Planes de Iberdrola

En lo que respecta al actual entorno energético, Galán ha admitido la necesidad de abastecer “una fuerte y creciente demanda, y al mismo tiempo, reducir drásticamente las emisiones para combatir el cambio climático y cumplir los compromisos internacionales de la Cumbre del Clima de parís (COP21), concretados el pasado mes de noviembre en Marrakech. Mantiene esos compromisos de ”la lucha contra el cambio climático“, que considera ”perfectamente compatible“ con obtener ”buenos resultados económicos“

Para respaldar estos planes de la compañía, Galán ha apuntado los planes de inversión del grupo, revisados recientemente, que prevén alcanzar los 25.000 millones de euros en el conjunto del periodo 2016-2020.

De esta cifra, en torno al 90% se destinarán a negocios regulados o con contratos a largo plazo: el 42% a redes, otro 42% a renovables y un 7% a generación regulada, destacó el presidente de la eléctrica. El 48% de estas inversiones se realizarán en dólares, 29% en libras y un 20% en euros, con EE UU y Reino Unido como como principales destinos.

Asimismo, el grupo prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 10.000 millones de euros en 2020 y situar su beneficio neto en 3.500 millones de euros al final del periodo, un 30% más que en 2016, señaló Galán.

El máximo responsable de la eléctrica vasca ha apuntado que el modelo de negocio de Iberdrola se basa en cuatro ejes (renovables, almacenamiento, redes y gestión digitalizada), “con la diversificación geográfica en países muy sólidos o con gran potencial de crecimiento”, como Estados Unidos, Reino Unido, España y Europa occidental, México o Brasil.

Galán no ha ocultado su “satisfacción” por unos resultados de 2016, en los que el grupo obtuvo un beneficio neto de 2.705 millones de euros, casi un 12% más, que “han superado una vez más nuestras previsiones”, impulsado, principalmente, por el negocio en Estados Unidos, que creció un 53%.

A este respecto, señaló la “excelente marcha” de la filial estadounidense Avangrid y su “importante” aportación al grupo, que muestran “el acierto” que supuso su creación a finales de 2015, “el éxito” de la integración realizada a lo largo de 2016 y “sus excelentes perspectivas” de crecimiento.

Etiquetas
stats