Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ikerbasque abre una nueva convocatoria para contratar investigadores consolidados

EUROPA PRESS

BILBAO —

Esta nueva convocatoria está dirigida a la contratación de investigadores de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento, con trayectoria investigadora de, al menos, nueve años de experiencia postdoctoral y capacidad de liderazgo, según ha explicado en un comunicado. Las solicitudes se pueden presentar a través de la web de Ikerbasque hasta el 13 de septiembre.

Según ha recordado la Fundación vasca, el programa Research Professor tiene como objetivo “atraer a investigadores que se encuentran por todo el mundo, incluidos a muchos vascos que han desarrollado su trabajo en el extranjero”, y, por otro lado, ofrece la posibilidad de estabilizarse a investigadores que ya se encuentran en Euskadi.

En 2014, Ikerbasque logró una nueva ayuda europea, todavía vigente, de 6,2 millones de euros para la contratación de investigadores con una trayectoria consolidada.

De este modo, han destacado sus responsables, “la Comisión Europea ha reconocido la labor realizada desde 2007 por Ikerbasque para reforzar el posicionamiento del País Vasco como un polo de conocimiento e investigación a nivel internacional, con la elección de su programa de atracción de investigadores como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, entre el total de 70 propuestas presentadas de todo Europa”.

Su director científico, Fernando Cossio, ha señalado que, “con este apoyo europeo, Euskadi se consolida como un referente europeo en ciencia”. “Somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional”, ha indicado.

Actualmente, Ikerbasque cuenta con 150 investigadores 'senior', que proceden de 30 países diferentes. Un 51% son expertos en el campo de las ciencias experimentales, un 18% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un 12% en ingeniería y tecnología, y el 19% restante en ciencias médicas y de la vida. Un 84% son hombres y su edad media se sitúa en torno a los 44 años.

Estos investigadores proceden de centros como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck, ha destacado la Fundación vasca.

CANTERA DE PROMESAS

Junto a estos 150 investigadores, Ikerbasque ha contratado a 62 “jóvenes promesas”, con experiencia investigadora entre 3 y 10 años y que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación de Euskadi. Su objetivo es promover “una cantera de jóvenes de alto nivel”.

Además, Ikerbasque cuenta con l6 Research Associate, categoría intermedia que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora.

Etiquetas
stats