Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ikerbasque selecciona a 15 jóvenes “promesas” de la investigación científica para continuar su trabajo en Euskadi

Ikerbasque selecciona a 15 jóvenes "promesas" de la investigación científica para continuar su trabajo en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Ikerbasque ha seleccionado a 15 “jóvenes promesas” de la investigación científica para que continúen su trabajo en Euskadi durante los próximos cinco años, dentro de la convocatoria 'Research Fellows 2016', a la que se han presentado 406 solicitudes.

Según ha recordado Ikerbasque, el programa 'Research Fellow' pretende cumplir “una doble función” ya que, por un lado, tiene como objetivo “atraer a personas que están desarrollando su investigación en el extranjero”, incluidos los científicos locales que “se marcharon en algún momento de su carrera”, y, por otro, “ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi”.

Las 15 personas seleccionadas en esta convocatoria proceden de organizaciones científicas internacional “de primer nivel” de Estados Unidos y Europa, como la Universidad de Oxford, Johns Hopkins o el Max Plank en Alemania, así como de los centros de investigación “punteros” de Euskadi, como el Polymat o el DIPC.

La selección de los candidatos la ha llevado a cabo un Comité de Evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia e integrado por más de 160 investigadores de 24 países, coordinados por los catedráticos e investigadores Francisco Guinea (Física), Domingo Docampo (Matemáticas), Ginés Morata (Biología), Margarita Díaz Andreu (Ciencias Sociales y Humanidades), Luis Antonio Oro (Química) y Manel Esteller (Medicina).

La nueva promoción de los 'Ikerbasque Research Fellow' abarca, en palabras de sus responsables, “un amplio abanico de líneas de investigación”. El 47% de las personas seleccionadas trabajarán en Ciencias Experimentales, el 27% en Ciencias Médicas y de la Vida, el 13% en Ciencias Sociales y Humanidades y otro tanto en Ingeniería y Ciencias Técnicas.

Las personas seleccionadas en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Vida investigarán sobre el síndrome de Angelman, los codificantes ARN de la enfermedad celiaca, el desarrollo del cerebro humano o en nuevas aproximaciones sobre los circuitos neuroquímicos y cerebrales involucradas en el estrés y los trastornos afectivos.

Por su parte, los investigadores en Ciencias Experimentales centrarán sus actividades durante los próximos cinco años en el estudio de los efectos cuánticos en la plasmónica, en el almacenamiento de la energía, en los hidratos de carbono y las vacunas basadas en glicopéptidos o en los polímeros y sus aplicaciones a la nanomedicina.

Las dos personas que trabajarán en Ingeniería y Ciencias Técnicas tienen como objetivo el estudio de las ecuaciones en Derivadas Parciales, la Teoría de la Medida Geométrica y el Análisis Armónico o la modelización de las curvas ROC y los modelos flexibles no paramétricos.

Finalmente, las dos personas seleccionadas en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades centrarán su trabajo en los análisis isotópicos y los sistemas de neuro-información.

32 NACIONALIDADES

El perfil medio es el de una persona europea de 36 años, con siete años de investigación postdoctoral y proveniente de un centro de investigación europeo. Seis de las 15 personas seleccionadas son mujeres.

El 73% por ciento de los nuevos 'Research Fellow' tienen nacionalidad española, a los que se suman un alemán, un griego, un estadounidense y un mexicano. En la actualidad, la plantilla de Ikerbasque está compuesta por personas de 32 nacionalidades diferentes.

La mayoría de los nuevos investigadores de Ikerbasque, en concreto once, llevarán a cabo su investigación en la UPV/EHU. El resto se distribuirá entre el DIPC, BCAM, y los CIC energiGUNE y bioGUNE.

Por otro lado, permanece abierta hasta el mes de septiembre la convocatoria 2016 de puestos permanentes de investigación, los llamados 'Research Professors', que está destinada a científicos consolidados con más de 15 años de experiencia investigadora

Etiquetas
stats