Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inarritu ve “indignante” la sentencia y dice que el 10N hay “oportunidad de enviar un mensaje claro” al Estado

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, concedida a Europa Press, ha considerado “indignante” la sentencia dada a conocer este lunes y ha recordado, al respecto, la frase de Montesquieu de que “no hay mayor injusticia, mayor tiranía que la que se hace bajo la sombra de las leyes y con apariencia de justicia”.

Inarritu ha señalado que se está “ante una condena que implica que los representantes legítimos elegidos democráticamente en Cataluña vayan a pasar años en prisión”, lo que es “un sinsentido” y deja “el problema político irresuelto”.

En este sentido, ha criticado que, en lugar de resolver “con política, se ha preferido dar un castigo ejemplarizante” y, además, de “dividir” al independentismo, se va a intentar “jugar al palo y la zanahoria”, de manera que, “por un lado, ese aviso a navegantes de que nadie ose a desafiar al Estado y, por otro lado, promover algunas medidas que puedan edulcorar un poco la tensión que hay en este momento”.

Preguntado por la respuesta que se debe dar desde el independentismo, ha señalado que no va a “decir a los catalanes lo que tienen que hacer” y ha añadido que, “más allá de las protestas que habrá en las calles en los próximos días, que dan un mensaje tanto al Estado como al mundo, hay una excelente oportunidad en las instituciones, no solamente de las medidas que se puedan tomar desde los ayuntamientos, desde el Parlamento de Cataluña o desde el Parlamento europeo, el 10 de noviembre para enviar un mensaje claro al estado español de qué es y cómo opina la sociedad catalana”.

En su opinión, “sería importante trabajar de manera conjunta en puntos en común, en los que estamos de acuerdo la mayoría de vascos y catalanes, unidos y trabajando juntos, tenemos más capacidad de incidencia y de decirle al estado que 'hasta aquí', que es inasumible la represión, la criminalización y la judiciacialización de actos políticos, y que los conflictos políticos se resuelven con política”.

Etiquetas
stats