Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto de Medicina Legal registra descenso del 55% en casos de homicidio y aumento del 20% en agresiones sexuales

El Instituto de Medicina Legal registra descenso del 55% en casos de homicidio y aumento del 20% en agresiones sexuales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) contabilizó el pasado año un descenso del 55% en el número de casos de homicidio, mientras que, por el contrario, registró un aumento del 35% en la cifra de valoraciones por patologías psiquiátricas y del 20% en los casos de agresiones sexuales, según del balance de actividad del ejercicio 2014.

El consejero de Justicia, Josu Erkoreka, y el director del Instituto, Carlos Cubero, han detallado este miércoles en Bilbao los principales datos del balance del IVML, un organismo que comenzó a trabajar en 2001 y que actualmente cuenta con 128 profesionales “altamente cualificados” (55 profesionales de la medicina forense, 42 administrativos, 12 auxiliares de autopsia, dos facultativos, seis psicólogos, cuatro trabajadores sociales y siete técnicos de laboratorio).

A lo largo del pasado año, el Instituto Vasco de Medicina Legal realizó 28.465 expedientes judiciales, un 16,67% más que en 2013, y 3.852 declaraciones en juicios, un 5,37% más que el año anterior, trabajo con el que “contribuye a la búsqueda de la verdad” en los procedimientos judiciales, “esclareciendo lo ocurrido y reconstruyendo los hechos”, ha destacado Erkoreka.

Dentro de sus actividades, el servicio de patología forense abrió 889 expedientes por fallecimiento (un 9,22% menos que en 2013), de los que 428 corresponde a muertes violentas (266 en Bizkaia, 105 en Gipuzkoa y 57 en Álava). Nueve de estos casos eran homicidios, lo que representa una reducción del 56% en términos anuales y, en palabras del consejero, “apuntala la tendencia a la baja” registrada, ya que, desde 2005, se han reducido en un 70%.

También destaca la reducción experimentada en la cifra de autopsias por muertes en accidentes de tráfico, de un 117,14% en comparación con el año 2013, hasta situarse en 35 fallecidos. En menor medida, descendieron los casos de muertes por accidentes laborales, un 6,67%, lo que supone un total de 15 fallecimientos.

En ambos casos, se mantiene una tendencia “positiva” en los últimos diez años, periodo en los que se ha anotado una caída del 200% en el caso de accidentes de tráfico y en un 100% en los accidentes laborales.

Los casos por suicidio (un total de 175) se redujeron en un 1,71% y aumentaron los expedientes por accidentes casuales (un total de 188) en un 1,06%).

Según ha explicado Erkoreka, entre los datos que “más preocupan” a los responsables del Instituto, se encuentra que “año tras año continúan aumentado las atenciones sanitarias prestadas a personas que presentan patologías psiquiátricas y consumos toxicológicos importantes”.

En 2014, aumentaron las valoraciones, tanto a víctimas como victimarios, que presentan patologías psiquiátricas un 35% y, dentro de ellas, destaca el crecimiento de peritajes a personas involucradas en casos de violencia doméstica (un 58,79% más que el año anterior) y de violencia de género (un 37,93% más).

Desde 2010, la cifra de personas atendidas con cuadros psiquiátricos ha anotado un progresivo aumento, en el que resalta el aumento en un 61,10% de los relacionados con delitos de violencia de género y en un 31,90% con la violencia doméstica. Por su parte, las intervenciones por toxicomanías han crecido en este periodo un 23,13%.

“SIGNIFICATIVO PERO PUNTUAL”

Asimismo, también crecieron los casos analizados de agresión sexuales, hasta alcanzar una cifra de 242 agresiones, que supone un aumento del 20% en relación a 2013. A juicio del consejero, se trata de “un aumento significativo, pero puntual” ya que la tendencia registrada por el IVML desde 2010 indica que “el número de casos se mantiene estable”.

Según ha explicado Cubero, en el “aspecto cualitativo”, se aprecia una tendencia a que “las agresiones sexuales y muy en particular las violaciones son con más violencia, con un componente añadido de agresividad”.

Por otro lado, en 2014 aumentaron un 38,37% los peritajes por accidentes laborales sin resultado de muerte, un 23,26% los análisis a personas involucradas en accidentes de tráfico sin resultado de muerte, y un 16,98% los estudios a personas con cuadros toxicológicos.

Por el contrario, disminuyeron un 20,93% los exámenes para determinar la edad de los menores no acompañados respecto a 2013, con lo que acumulan una disminución del 148,10% en cuatro años. También se redujeron ligeramente los estudios por agresiones de violencia de género (-0,22% en términos anuales).

Entre los retos del Instituto Vasco de Medicina Legal para 2015, su director ha destacado la constitución de la Comisión de Docencia e Investigación y el desarrollo de su normativa de funcionamiento, así como la preparación de los requisitos de acreditación para la creación de una unidad docente en el IVML “como herramienta de trabajo necesaria y fundamental para formación vía MIR de la especialidad en medina legal y forense y para la investigación, por otro lado, dentro del IVML”.

Etiquetas
stats