Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Interior defiende que la unificación de dos comisarías en Gipuzkoa saca más agentes a la calle

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Mientras los sindicatos de la Ertzaintza Erne y ELA denunciaban en el exterior del Parlamento vasco el “cierre de comisarías”, la consejera de Interior, Estafanía Beltrán de Heredia, ha defendido el proyecto de unificación de comisarías de Zarautz y Azkoitia. En una comparecencia solicitada a petición propia para explicar la experiencia piloto iniciada hace unos dos meses y medio, la consejera ha asegurado que la «gestión compartida» de ambas comisarías guipuzcoanas ha permitido disponer de más agentes en tareas de seguridad ciudadana e investigación, además de reducir los efectivos en las escalas administrativas.

La máxima responsable de Interior ha avanzado, además, que, tras la consolidación de los datos de esta experiencia piloto, se podrían extender el modelo a otras demarcaciones, adecuándose a las “peculiaridades” que cada zona presenta.

Según ha explicado en la comparecencia, el objetivo de esta gestión compartida es “adecuar el servicio policial y asistencial que ofrecen ambas comisarías a las necesidades de los pueblos que atienden y a las características geográficas, demográficas y socioeconómicos del entorno”. Pero ha precisado que Interior no se plantea cerrar ninguna de las comisarías, aunque ha admitido que se dejará un único centro de detención en Zarautz.

Policía de proximidad

Entre las ventajas de este nuevo modelo de gestión se encuentra la reducción de mandos y el incremento de plazas en la escala básicas de servicios, el incremento de patrullas en las calles (korrikas), una mayor capacidad de “respuesta inmediata” ante situaciones complejas que pueden conllevar más riesgo, la creación de grupos operativos de investigación no uniformada y la dotación de la estructura de mando necesaria. Interior está volcado en reorganizar la policía vasca hacia un modelo que califican de “policía de proximidad”.

Beltrán de Heredia ha destacado que la nueva organización se lleva a cabo con el compromiso de mantener la atención ciudadana y de las unidades de cada centro en su ubicación actual y durante las 24 horas del día. “A los ciudadanos de este entorno no les va a afectar esta nueva gestión, las comisarías siguen ofreciendo los mismos servicios”, ha insistido, pese a las críticas de los sindicatos, que defienden justo lo contrario. En total, ambas comisarías atienden cada una a seis municipios con un total de casi 73.500 habitantes, aunque la consejera ha destacado que Zarautz en verano llega a triplicar su población. Los agentes destinados en ambas comisarías son 196.

Etiquetas
stats