Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Internet se consolida como el canal principal de comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía de San Sebastián

Internet se consolida como el canal principal de comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía de San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, ha explicado que Internet, con el 60% de las comunicaciones realizadas, junto con la App móvil Dpostontzia, han sido el medio más utilizado por los donostiarras para contactar con el Ayuntamiento.

Viles, en rueda de prensa, ha dado a conocer el balance de Udalinfo de 2017, cuyas comunicaciones han crecido un 12% respecto a 2016, lo que hace que ese sistema se consolide como “eficaz” para las relaciones del Consistorio con la ciudadanía. El informe anual sobre el buzón de la ciudadanía, que realiza el servicio de atención ciudadana, ha sido presentado este miércoles en comisión a los grupos municipales.

El concejal ha detallado que el uso de la App Dpostontzia se ha incrementado en 2017 en cinco puntos respecto del 2016. Por su parte, el canal telefónico 010 ha sido utilizado por el 17% de la ciudadanía que se ha dirigido al Ayuntamiento.

Al igual que en anteriores ejercicios, Mantenimiento y Servicios Urbanos ha sido el objeto del 40% de las consultas, quejas y sugerencias recibidas, y por tanto, ha sido la dirección con mayor volumen de comunicaciones en 2017. En segunda posición, la dirección Financiera, con el 15,68% del total, ha recibido un 4% menos de consultas, quejas y sugerencias que el año pasado. Movilidad, en tercer lugar con un 11,84% del total de las consultas, quejas y sugerencias recibidas, ha mantenido un porcentaje muy similar al de 2016.

En lo que a Mantenimiento y Servicios Urbanos se refiere, las aceras y calzadas en mal estado, los contenedores de residuos, la limpieza de la vía pública y el alumbrado siguen siendo las temáticas que más consultas, quejas y sugerencias reciben. También destacan las relacionadas con parques y jardines, talas y podas.

Por su parte, el 33% de las comunicaciones recibidas por la dirección Financiera están relacionadas con los recibos, mientras que el 16% son consultas tributarias. En Movilidad, el 11% de las comunicaciones identificadas se refieren a aparcamientos y estacionamientos indebidos, mientras que el 5% son relativas al servicio OTA.

ÍNDICE DE RESPUESTA ALTO

El servicio de atención ciudadana mide, también, el índice de respuesta ofrecida por las diferentes direcciones a las consultas, quejas y sugerencias que realizan los donostiarras. En el informe de 2017 destaca que la mayoría de las direcciones responde al 100% de las comunicaciones, de tal modo que el año finalizó con un 84% de las quejas, un 80% de las sugerencias y un 95% de las consultas respondidas.

En este apartado, destaca la mejora del índice de respuesta de departamentos como Movilidad, con un incremento del 25%, y de Mantenimiento y Servicios Urbanos, que pese a que ha tenido un incremento del 25% en el volumen de peticiones, ha finalizado el año habiendo respondido al 80% de las quejas, el 75% de las sugerencias y el 87% de las consultas.

De cara al año en curso, Viles ha señalado que el servicio de atención ciudadana ha incorporado al apartado “Mis gestiones” de la “carpeta ciudadana” la posibilidad de realizar un seguimiento de las peticiones realizadas por la ciudadanía.

Etiquetas
stats