Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores de la UPV/EHU crean un nuevo apósito para heridas crónicas

Investigadores de la UPV/EHU crean un nuevo apósito para heridas crónicas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Este estudio aparece recogido en la revista International Journal of Pharmaceutics que ha publicado recientemente el estudio titulado 'Composite nanofibrous membranes of PLGA/Aloe vera containing lipid nanoparticles for wound dressing applications'.

Este nuevo apósito, diseñado para el tratamiento de las heridas crónicas, actúa como una segunda piel, protegiendo la herida, manteniéndola hidratada y favoreciendo el proceso de cicatrización.

El apósito logrado se compone de nanofibras de un polímero biodegradable (PLGA), aloe vera y nanopartículas lipídicas, y se obtiene mediante la técnica de electrospinning o electrohilado. Esta técnica para la fabricación de fibras está basada en un conjunto de conceptos electromagnéticos, como la carga electrostática, en donde una solución, generalmente polimérica, se ve inducida por ese efecto y da como resultado fibras de diversos tamaños.

El electrohilado aporta a los elementos desarrollados diversas características, como una amplia superficie por unidad de área, porosidad y una serie de propiedades mecánicas, “siendo atractivo a nivel biotecnológico”.

Una de las autoras del estudio y miembro del Grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, Itxaso García Orue, ha explicado que, debido a la incorporación de aloe vera, con propiedades proliferativas, el apósito fue capaz de “mejorar la proliferación de fibroblastos en un estudio in vitro”. Asimismo, en un estudio de cicatrización llevado a cabo en ratones diabéticos, el apósito promovió de manera significativa el cierre de la herida, la reepitelización y la resolución del proceso inflamatorio.

Además, la incorporación de las nanopartículas lipídicas “mejoró las propiedades mecánicas y grosor del apósito, facilitando su manipulación y aplicación”.

Etiquetas
stats