Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irabazi-Ganar propone que Vitoria se sume a la red de ciudades de acogida para refugiados

EUROPA PRESS

VITORIA —

Irabazi-Ganar ha propuesto que Vitoria se sume a la red de ciudades de acogida para refugiados, a la que municipios como Madrid y Barcelona ya han anunciado su intención de adherirse, con el fin de habilitar los recursos necesarios para atender a las personas que huyen de zonas en conflicto bélico.

Esta formación ha recordado este martes, a través de un comunicado, que los solicitantes de asilo escapan de la guerra “con el único objetivo de sobrevivir”, por lo que no se puede actuar “como si esta situación nos fuese ajena”.

Irabazi-Ganar, que ha destacado que el flujo de solicitantes de asilo supone “la mayor crisis humanitaria que afronta Europa en los últimos 50 años”, planteará esta medida en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria.

El objetivo es que la capital alavesa se sume a los municipios que conforman la red de ciudades de acogida para refugiados. Este partido propone la creación de un grupo de trabajo con organizaciones que operan en el ámbito de las personas refugiadas, como CEAR o Cruz Roja.

RECURSOS

Además, pide que se faciliten pisos de acogida para los solicitantes de asilo, que procederían del parque de vivienda municipal, propiedades de Kutxabank desocupadas y del Gobierno vasco.

Por otra parte, propone que se facilite el aprendizaje de los idiomas oficiales (euskara y castellano) a las personas refugiadas. Irabazi-Ganar es partidario de reclamar al Gobierno central que los recursos europeos que recibe en materia de políticas de refugio sean transferidos y gestionados directamente por las ciudades.

Asimismo, solicita que se active el Fondo Alavés de Emergencia, en colaboración con la Diputación Foral de Álava y el resto de organismos implicados, con el fin de “dotar económicamente a las organizaciones que trabajan sobre el terreno en los países en conflicto”.

El edil de Irabazi-Ganar, Oscar Fernández, ha pedido a la ciudadanía que responda con “solidaridad”, dado que “como sociedad tenemos la responsabilidad de acoger y dar asilo a las personas que son perseguidas y huyen de la guerra y del hambre”. “Hay que recuperar el espíritu solidario que durante tantos años ha caracterizado a Vitoria-Gasteiz”, ha añadido.

Etiquetas
stats