Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irabazi-Ganemos llama a la izquierda a “buscar espacios de unidad” para promover candidaturas en toda Euskadi

Irabazi-Ganemos llama a la izquierda a "buscar espacios de unidad" para promover candidaturas municipales y forales

eldiarionorte.es

Bilbao —

Representantes de Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana han instado a partidos de izquierda, organizaciones sindicales, movimientos sociales y ciudadanía a “buscar espacios de unidad” y sumarse a la iniciativa 'Irabazi-Ganemos', con el fin de promover candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales de 2015.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en Bilbao por la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, la miembro de de Ezker Anitza y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Begoña Barrutia, la coportavoz de Equo Euskadi, Mónica Monteagudo, la representante de Equo Bizkaia Leire de Diego y secretaria general de Alternativa Republicana en Euskadi, Zoe Angulo.

Estas formaciones impulsan esta propuesta en un contexto “dramático” en el que el poder político y el económico “castigan de manera tremenda” a los ciudadanos, ante el que los partidos, sindicatos y organizaciones “tenemos la obligación de tener altura de miras y buscar espacios de unidad”, dejando a un lado “los matices de la izquierda”, han señalado.

En este sentido, han explicado que se pretende que “este nuevo espacio sea un espacio en el que se respeten todas las identidades, porque la pluralidad es la riqueza de la izquierda”, y en el que no haya “vetos”, ya que “en el espacio de la izquierda alternativa todos somos válidos”.

Los promotores tienen como objetivo extender la iniciativa a todos los municipios vascos y dejar “en sus manos” su construcción “de abajo a arriba”. Su intención es que no sea sólo “una apuesta electoral”, sino que se pueda crear “un gran bloque político a futuro” que “haga frente al capital y a los partidos sumisos al capital que aplican sus políticas”.

Tras la primera fase de extensión a los municipios, se iniciará una segunda fase de elaboración de programas y candidaturas. Se pretende promover la formación de “candidaturas democráticas abiertas a la más amplia participación” para los comicios municipales y forales con el fin de “recuperar la capacidad de decidir, construir nuevos modelo de ciudad más conscientes, participativos y donde se sientan como propias las instituciones”.

Para ello, se ha determinado un serie de principios programáticos, basados en los principios de democracia, transparencia, participación, cohesión territorial, feminismo y diversidad, cuya concreción se dejará en manos de cada municipio.

En función de estos compromisos, 'Irabazi-Ganemos' integrará “en pie de igualdad” a personas, movimientos sociales y organizaciones políticas que compartan las líneas programáticas comunes, con “la máxima participación social en todo el proceso”. De este modo, en las candidaturas, se buscará un procedimiento que garantice la participación directa de todas las personas implicadas en esta iniciativa.

Cohesión territorial

Asimismo, sus integrantes se comprometen a “funcionar con absoluta transparencia”, partiendo del principio de “rendición de cuentas” en todo los relativo a la actividad institucional y con un Cödigo Ético que será aprobado por los participantes. Se asegurarán, también, espacios deliberativos “reales” de ámbito local y territorial, abiertos a la participación y con acuerdos por consenso.

Aunque cada iniciativa de 'Irabazi-Ganemos' trabajará con autonomía en los ámbitos locales, para garantizar “la cohesión territorial”, todas las candidaturas deberán ajustarse a los principios generales de funcionamiento, las líneas básicas programáticas y el marco jurídico acordados dentro de la iniciativa.

En una segunda fase, se debatirá las formas de proponer candidatos, las garantías de elaboración de listas y el tipo de primarias que vayan a desarrollarse. Según han explicado sus promotoras, se trata de conformar candidaturas “sociales, políticas y ciudadanas” en el “máximo” posible de municipios y también en los tres territorios vascos.

Por otro lado, han indicado que se han mantenido contactos personales con miembros de Podemos aunque no como organización, a la espera de que la formación que lidera Pablo Iglesias concluya su proceso organizativo. Preguntadas por la posibilidad de que Podemos pueda sumarse a su iniciativa, han asegurado en 'Irabazi-Ganemos' son “ambiciosos” y esperan que “se sume toda la gente que se encuentra en el ámbito de la izquierda alternativa”.

En cualquier caso, han precisado que no se pretende formar una coalición electoral y cada municipio podrá decidir si agruparse como “va a ser una coalición al uso o una agrupación de electores”, así como para decidir sus programas. Los tres partidos que impulsan esta iniciativa tienen previsto que, “a medida que se vayan sumando más personas, nos retiraremos” de la primera línea de organización.

Etiquetas
stats