Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irun pondrá en circulación 15.000 bonos para promover el consumo en el pequeño comercio y hostelería local

Irun pondrá en circulación 15.000 bonos para promover el consumo en el pequeño comercio y hostelería local

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El Ayuntamiento de Irun pondrá en circulación 15.000 bonos para promover el consumo en el pequeño comercio y hostelería local. Se trata de una nueva acción prevista en el plan de choque Irun Aurrera para hacer frente a las consecuencias de la crisis del covid-19 que nace, en una primera fase, con un presupuesto de 150.000 euros.

El alcalde del municipio guipuzcoano, José Antonio Santano, acompañado por representantes de las asociaciones de comerciantes, así como hosteleros y comerciantes de la ciudad han dado a conocer este miércoles esta iniciativa en una rueda de prensa.

“Ahora más que nunca tenemos que apoyar a nuestro pequeño comercio y hostelería”, ha señalado el regidor irundarra, quien ha recordado que dentro del plan Irun Aurrera se han podido beneficiar de ayudas directas hasta la fecha más de 1.000 autónomos y empresas.

Según ha explicado, ahora llega otra batería de ayudas en forma de bonos para el consumo local. Para verano se activa una primera fase y en otoño habrá una segunda con el objetivo de que “nuestras compras las hagamos en Irun”. “Está en manos de cada uno de nosotros que de esta crisis el comercio, la hostelería, en definitiva la economía de la ciudad, se recupere cuanto antes”, ha resaltado.

15.000 BONOS

A través de esta iniciativa, se pondrán en circulación a finales de junio 15.000 bonos de 10 euros cada uno, que se podrán canjear hasta el 31 de agosto. Los bonos no tendrán ningún formato físico y, simplemente, cada cliente tendrá que dar su número de DNI en el establecimiento, y un programa informático contabilizará el uso por persona de estos bonos.

Los bonos están disponibles para personas empadronadas en Irun de 16 años o más en el momento de la publicación de las bases de la convocatoria, prevista para los próximos días. De este modo, cada irundarra tendrá derecho a usar 10 bonos, dos de ellos como máximo por establecimiento.

Para cada bono utilizado, la compra mínima deberá ser de 30 euros en el comercio, de forma que además de los 10 euros del bono, el cliente aporte 20 euros. Para la hostelería, la compra mínima por bono será de 20 euros y en este caso el cliente contribuiría solo con 10 euros de su bolsillo. No se pueden utilizar bonos de más de una persona para pagar una misma compra y quedan fuera de esta iniciativa las compras que solo contengan productos alcohólicos.

Las bases que regulan la convocatoria de estos bonos se publicarán en los próximos días, y será entonces cuando se abra un plazo de 10 días hábiles para que los establecimientos interesados se puedan adherir a través de la web municipal.

Está previsto que desde el Ayuntamiento de Irun, en colaboración con Bidashop y Mugan, se facilite la información necesaria para que todos los establecimientos puedan adherirse y gestionar la aplicación informática sin problemas. Cada local inscrito contará con un distintivo para que lo pueda poner en su establecimiento y visibilizar así que participa en la campaña.

Una vez finalice el plazo de adhesión, se comunicará públicamente a través de los canales habituales y los bonos entrarán en circulación. Para mayor apoyo a los establecimientos adheridos, se trabaja para que el canjeo de los bonos se pueda realizar semanalmente sin tener que esperar al final de la campaña para cobrar el dinero gastado.

Podrán adherirse todos los pequeños comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, a excepción de locales de venta de productos alimenticios y bebidas de más de 400 m2, las gasolineras, los estancos y las filiales de grandes firmas o empresas de gran implantación nacional o internacional.

Etiquetas
stats