Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irun se incorpora a la receta electrónica

Leyre González Grande

Irun —

Con la adhesión de Irún, son ya 93 los municipios vascos que trabajan con la receta electrónica y cerca de 300.000 habitantes los que operan con este nuevo sistema de prescripción y dispensación de medicamentos. En palabras del Director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, “alcanzamos así un hito importante” ya que “cerca del 30% de la población guipuzcoana quedara cubierta por el nuevo modelo de gestión”.

En total, alrededor de un 15% de los vascos disfruta ya de este sistema, 130 farmacias, de las cuales 84 se ubican en Gipuzkoa, 33 en Bizkaia y 13 en Álava. El proyecto, que arrancó hace un año en el País Vasco ha sido ya utilizado por 320.000 pacientes con unas 715.000 dispensaciones.

El presidente del colegio de farmacéuticos, Ángel Garay, ha resaltado que “con esto se cumple un deseo tanto de los farmacéuticos como de la ciudadanía y los profesionales de la medicina” ya que “supone la comodidad de no tener que ir a por recetas constantemente, así como un ahorro en papel y burocracia en la prescripción de medicamentos”. “Teníamos algo de miedo”, reconoce Garay, “pero hasta ahora solo puedo congratularme por ir cubriendo pasos de una forma seria y práctica”.

Desde la farmacia irunesa Francisco de Asís, María Echeveste califica las primeras horas de funcionamiento como “positivas”, con 80 pacientes y unas 160 dispensaciones en las primeras dos horas desde su puesta en marcha, desde las farmacias encuentran “muchos pacientes que llegan a preguntarnos sus dudas o con las recetas aún en papel que tenían por casa”.

El sistema de receta electrónica pretende estar implantado en la CAPV al completo para antes de 2014 y su precedente en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha –donde en apenas cuatro meses ha evitado más de 2’3 millones de desplazamientos al hospital– avala el buen funcionamiento de este servicio. A partir de septiembre está previsto continuar con la expansión de e-rezeta en las comarcas de Alto y Bajo Deba y Goierri.

Etiquetas
stats