Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 48% de los vecinos de Irun defiende un único Alarde tradicional

El Alarde mixto desfila por Irun.

eldiarionorte.es

Cada 30 de junio Irun se divide entre los defensores del Alarde tradicional y los que defienden el mixto. Una situación que cada año despierta recelos entre los vecinos de la localidad guipuzcoana. Un estudio realizado por la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco desvela que un 72% de los irundarras apuesta por buscar nuevas soluciones que superen la división actual.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, la razón que fundamenta la realización de este estudio es “una preocupación desde el punto de vista de la convivencia”. Un estudio similar fue publicado el pasado mes de junio en relación con el Alarde de Hondarribia.

El estudio destaca que un 48% de la ciudadanía de Irun es favorable a un único Alarde tradicional, un 22% defiende un Alarde mixto y un 15% se considera conforme con la situación actual en la que conviven dos alardes independientes.

Los sentimientos más extendidos con respecto a la situación del Alarde son la “tristeza” (28%), seguida de la “vergüenza” (23%) y de la “indiferencia” (20%). Entre las personas que prefieren el alarde tradicional el sentimiento que destaca es la “tristeza”, mientras que para los del alarde mixto es la “vergüenza”.

El 63% de los irundarras cree que el Alarde no afecta o afecta poco a la convivencia durante el resto del año mientras que el 29% cree que afecta mucho o bastante. El 58% de los vecinos de Irun piensa que en los últimos años la tensión ha disminuido, el 28% que está igual y solo el 5% opina que ha aumentado.

Asimismo, el 66% de la población cree que la posición de cada partido en el Alarde influiría poco o nada en su voto en las próximas elecciones, frente a un 23% que cree que influiría mucho o bastante.

El análisis señala que la gran mayoría (72%) cree que habría que buscar nuevas soluciones para superar la división. Los colectivos más favorables a nuevas soluciones son la juventud, las familias con hijos menores y los que prefieren un Alarde mixto.

Propuestas

De las medidas propuestas para solucionar el desacuerdo, la población de Irun considera que ayudaría “mucho o bastante” que las partes implicadas “busquen vías de diálogo para alcanzar un acuerdo” (63%), y “que se impulsen procesos de participación ciudadana” (57%).

Las personas partidarias del alarde mixto consideran que cualquier medida ayudaría “mucho o bastante”, mientras que para los partidarios del alarde tradicional las soluciones “han de venir de dentro, de las partes implicadas y de la ciudadanía”.

El estudio destaca que el Ayuntamiento de Irun es la única institución cuya actuación obtiene un balance positivo, ya que un 48 por ciento opina que ha actuado “bien o muy bien” y un 33 por ciento “mal o muy mal”. El balance entre una “buena-mala” actuación del resto de instituciones es negativa (-6 el Ararteko, -14 Emakunde, -17 la Diputación y -20 el Gobierno vasco).

Por edades, contrasta la opinión del grupo 18-29 años que valora la actuación del Ayuntamiento más negativa que positivamente. El grupo de edad de 30-45 años es el más crítico con el resto de las instituciones.

El 60 por ciento de quienes han participado en el alarde tradicional valoran positivamente la actuación del Ayuntamiento, frente al 14 por ciento de los que han participado en el mixto. La institución mejor valorada por las personas favorables al alarde mixto es Emakunde (60% bien o muy bien) seguida del Ararteko (57%).

“Esfuerzo de diálogo”

A la luz de este estudio, el Gobierno vasco sugiere a todas las sensibilidades sociales y políticas “hacer un esfuerzo de diálogo para buscar alternativas de mejora de la convivencia” en torno a la celebración del Alarde.

En este sentido, “y más allá de la posición que cada institución o entidad tiene ya tomada en torno a esta cuestión, y que este estudio no entra ni a juzgar ni a valorar”, considera necesario destinar también “esfuerzos e iniciativas, encaminadas a buscar un mayor entendimiento”.

Etiquetas
stats