Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturbe asegura que EITB ha cumplido de forma “digna” a pesar de que han sido los años con peor audiencia

Maite Iturbe, en la comisión de control a EiTB del Parlamento Vasco

eldiarionorte.es

La comparecencia ante la comisión de control de EITB era un trago difícil para la directora general del ente, Maite Iturbe, pero esta ha tratado de capear el temporal y salir airosa del trance. Hasta el punto de que ha puesto un notable (“siete sobre 10”) a la gestión del plan estratñegico 2013-2016, un periodo que se ha saldado con casi 50 despidos de trabajadores y con los peores datos de audiencia de la televisión vasca en toda su historia. Sin embargo, estos precedentes no han impedido que Iturbe aasegurara que EITB ha cumplido de “forma digna”.

Según Iturbe, el plan estratégico se ha cumplido en un 70 % pese “a contar con un recorte de 153 millones respecto al anterior plan”. “Se ha logrado la sostenibilidad económica y unos resultados muy dignos. Nunca antes se había producido un recorte tal en los presupuestos de EITB, pero los resultados han sido muy dignos y no hay déficit ni deuda”.

Iturbe ha asegurado que a diferencia de muchas otras radios y televisiones públicas, EITB ha salido adelante “gracias a una gestión honrada”. En cuanto a las audiencias, ha destacado que la televisión vasca en castellano se ha colocado como “líder en información y en temas de actualidad”. En cuanto a las audiencias en los canales que emiten en euskera, ha reconocido que los logros han sido “limitados”.

Fin a la conflictividad laboral

La directora general de EiTB también ha dado por terminada una fase de conflictividad laboral en el ente, en la que se llevaron a cabo “medidas para el sostenimiento de la plantilla” y ha asegurado que aunque “queda mucho por hacer ya se ha abierto una nueva etapa en el ámbito social”.

A la oposición no le ha resultado convicente la comparecencia de Iturbe. Jasone Agirre (EH Bildu) ha pedido explicaciones sobre los contratos mercantiles formalizados por el ente que acabaron en los juzgados y Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha dicho que la credibilidad de Iturbe está “a la altura del barro” por hacer un balance “con autobombo y con cero autocrítica”.

Por su parte, la popular Nerea Llanos ha señalado que la dirección de EiTB actúa con “mucha autocomplaciencia” y ha advertido de que “si se han cumplido muchos de los objetivos igual era porque no eran muy ambiciosos”.

Etiquetas
stats