Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La directora de EITB evita desvelar el futuro de los trabajadores temporales

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

La directora de EITB, Maite Iturbe, ha insistido en que el ente público no tiene prevista ninguna “rescisión de contratos”, y ha negado que exista ninguna intención de realizar una “regulación de empleo”. Además Iturbe ha recordado que EITB “es parte del sector público vasco” y que por tanto “cumplirá las medidas que este Parlamento decida sobre el sector público”.

La directora de la radio-televisión pública vasca ha realizado estas afirmaciones ante la Comisión de Control de EITB del Parlamento vasco, mientras en la calle decenas de trabajadores realizaban una protesta por los ajustes de plantilla previstos en Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y ETB, y coincidiendo también con la jornada de huelga en Radio Euskadi y Radio Vitoria.

A pesar de la incesante lluvia y de que la presidenta de la Comisión, la jeltzale Leire Corrales, ha retrasado el punto que les atañe, los trabajadores han permanecido más de tres horas (hasta que se ha agotado el permiso para la concentración) protestando en la puerta de la Camara vasca con cosignas como “menos recortes, más trabajadores”.

Iturbe ha utilizado su primera intervención para hacer una radiografía del sector de la comunicación y de la radio-televisión desde que comenzó la crisis en 2007, y se ha escudado en que “las empresas de comunicación no pueden mantener el sistema actual”. En su discurso Iturbe ha hecho un repaso a los casos de recortes de otros medios de comunicación públicos y privados, sin contestar a las preguntas de los grupos proponentes acerca de cómo van a afectar los recortes a la plantilla, preguntas que se han visto obligados a repetir en el turno de réplica.

Iturbe ha justificado las medidas adoptadas por la reducción de 20 millones de euros en el presupuesto correspondiente a 2013 y que obliga a “reducir el coste interno de EITB dirigido a productos y programas” y que se tiene que poner en marcha “un modelo del siglo XXI”, pero tampoco ha especificado de qué manera se llevarán a cabo. Cabe recordar que el PNV criticó vehementemente las propuestas del anterior Gobierno de adaptar la plantilla de EITB a las exigencias fijadas por el Parlamento y de buscar un modelo para el ente público sostenible en el tiempo.

Radio Vitoria

Sobre el caso concreto de Radio Vitoria, Maite Iturbe ha asegurado que “no preveiamos que una medida tan rutinaria” se haya elevado “a un contexto público y político tan fuera de medida”. En este sentido la directora de EITB ha calificado de “teatro político” el acuerdo asumido por las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria por el que expresaban su preocupación por el futuro de emisora alavesa, y que según ha denunciado “se sustenta solo en las informaciones que han salido de las redes sociales”. En su última intervención Iturbe ha pedido perdón por utilizar “la palabra teatro” para referirse a la finalización de contratos.

Iturbe ha reconocido que “las medidas en Radio Vitoria corresponden a una gestión responsable en un año muy difícil” y que según ha asegurado “solo” afectan a “tres contratos vinculados a programas que finalizan” y a un cuarto contrato “realizado a manera de transición para unos meses”. En este sentido Iturbe ha asegurado que Radio Vitoria “goza de salud, es una marca de EITB y lo seguirá siendo” y ha añadido que no habrá menos horas de programación propia.

Web de EITB

La directora del ente público también se ha referido a los recortes que afectan a los trabajadores de M4F, la empresa que se encarga de gestionar a los contenidos de la página de eitb.com, “nosotros no tenemos nada que ver con las medidas adoptadas en M4F”, ha asegurado, pero ha reconocido que “es cierto que una gran parte de su facturación corresponde a los servicios que presta a EITB”.

Etiquetas
stats