Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Itxas Aurre se agarra a un Real Decreto de 1986 para seguir con la desanexión de Igeldo

Leyre González Grande

San Sebastián —

Representantes de Itxas Aurre, la asociación de vecinos favorable a la independencia del barrio de Igeldo, han comparecido esta mañana en el consistorio donostiarra para solicitar que “se aplique el Real Decreto en vigor” que les permite no echar el freno y “continuar con el proceso de desanexión de la capital guipuzcoana”, según ha manifestado uno de sus integrantes, José Ignacio Galparsoro.

El proceso de desanexión “no es nuevo”, dicen desde Itxas Aurre, “lo iniciamos en el año 1995 y aun está en vigor, por lo que no nos es de aplicación la nueva normal foral, sino el Real Decreto de 1986 que estaba en funcionamiento a su inicio”. La norma a la que aluden, referente al año 2003, impediría a los igeldotarras solicitar su independencia por no contar con el mínimo de población establecido para ello, 2.500 habitantes (Igeldo cuenta con aproximadamente 1100 vecinos), algo que no sucedería con la aplicación del Real Decreto del 86.

“No le pedimos ni le quitamos nada a nadie. Simplemente queremos que nos dejen decidir nuestro futuro, gestionar nuestros recursos y vivir en armonía con nuestros vecinos”, asegura Galparsoro, que además recuerda que “como establece el sentido común” el sujeto de la consulta debe ser el propio pueblo de Igeldo. Ni Donostia, ni su pleno municipal“ y denuncian el ”miedo, casi pavor“ que ”muestran algunos“ frente a la idea de la consulta que se celebrará, previsiblemente, el próximo mes de noviembre.

La asociación ha aprovechado también para comentar el informe “no vinculante” del primer secretario del Ayuntamiento de Donostia, Juan Carlos Etxezarreta, que alude a la falta de legalidad a la hora de solicitar la consulta, y recuerdan que “en el pasado ya ha emitido otros informes al respecto” y “han sido los tribunales los encargados de quitarle la razón”.

Etiquetas
stats