Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itxaso deja la Diputación de Gipuzkoa “satisfecho” del trabajo realizado y pone en valor “la vía del diálogo”

Itxaso deja la Diputación de Gipuzkoa "satisfecho" del trabajo realizado y pone en valor "la vía del diálogo"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El hasta ahora diputado de Cultura, Deportes y Juventud, y segundo teniente del diputado general, Denis Itxaso, se ha despedido este martes de la Diputación de Gipuzkoa “satisfecho” del trabajo realizado. Además, ha puesto en valor “la vía del diálogo permanente y de la confianza entre las personas” que ha caracterizado el gobierno de coalición con el PNV.

Itxaso ha presentado este martes su renuncia como juntero en la Cámara foral guipuzcoana y ha sido nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Euskadi. En la comparecencia ha evitado hablar de su nuevo cargo, que asume “ilusionado”, y ha avanzado que su presentación tendrá lugar el próximo lunes en un acto a las 11.30 horas en Vitoria.

En la rueda de prensa, en la que han estado presentes los miembros de los diferentes equipos de los diputados socialistas del Gobierno foral, ha agradecido a la sociedad guipuzcoana su “confianza”. “La guipuzcoana, por fortuna, es una sociedad cada vez más normal y moderna, conflictiva por naturaleza pero que sabe encauzar sus problemas de forma civilizada y hoy, a diferencia de hace cinco años, vivimos un momento de naturalidad política y de normalidad”, ha manifestado.

Según ha señalado, para los socialistas en la Diputación “era fundamental no perder de vista que veníamos a dar estabilidad a este territorio, a gobernar en coalición con un partido político cuyas ideas son distintas a las nuestras”. En ese sentido, se ha felicitado por que se ha encontrado “un cauce común de entendimiento, de socialdemocracia europea, con medidas progresistas y muy avanzadas para el bienestar de los guipuzcoanos”.

AGRADECIMIENTO A OLANO

Itxaso también ha mostrado su agradecimiento al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por el trato que ambos han tenido. En su opinión, ha sido “algo más que una mera transacción política la que hemos compartido”.

“El acuerdo hay que prestigiarlo y nosotros lo hemos prestigiado por la vía del diálogo permanente y de la confianza entre las personas”, ha asegurado el ya exdiputado foral, quien ha defendido la importancia de “trabajar desde la diferencia” y ha reconocido “la calidad humana” de Olano, a quien ha agradecido “su confianza”.

También ha extendido su agradecimiento a los diferentes equipos y a los cargos socialistas en la institución foral y ha considerado que “hemos hecho un buen equipo”.

En esa línea, se ha mostrado convencido de que José Ignacio Asensio, que le sucederá como segundo teniente de diputado general, va a realizar “muy bien” la tarea de “engrasar la maquinaria interna de la coalición de dos partidos que piensan distinto”, ya que tiene “una interlocución magnífica” con el diputado general.

Respecto a Harkaitz Millán, que ocupará el cargo de diputado foral que deja Itxaso, ha considerado que el departamento “queda en muy buenas manos” y que el PSE “no ha podido hacer mejor elección”. “Por su juventud, por su perfil, por la energía que le pondrá, por la experiencia que atesora al frente de Basquetour, sabrá dirigir a este magnífico equipo”, ha asegurado.

PROYECTOS

“Quedan sembrados proyectos muy bonitos de cara al futuro”, ha afirmado Denis Itxaso, quien ha señalado que se va “especialmente satisfecho” por proyectos como la Escuela de Cine Elías Querejeta (EQZE), el Festival Marítimo de Pasaia o la renovación del Itsas Museoa, entre otros.

Asimismo, ha manifestado sentirse “muy orgulloso” del trabajo realizado con el “tejido cultural” de Gipuzkoa, o en el ámbito deportivo con el deporte femenino y en materia de cooperación al desarrollo en la que el territorio cuenta con “músculo solidario”.

Entre sus mejores momentos en su etapa en la Diputación de Gipuzkoa, ha citado la llegada del barco 'Hermione' a la bahía de Pasaia tras una semana de retraso en el Festival Marítimo, la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, los homenajes a la librería Lagun y al escritor Raúl Guerra Garrido o la exposición sobre las víctimas del terrorismo “que coincidió con el fin de ETA”.

En cuanto a los “peores”, ha reconocido que ha habido “sofocos varios y algunos rifirrafes con los socios de gobierno” pero, según ha destacado, “hemos sabido sobreponernos a base de diálogo y de templanza, y se aprende mucho de esos momentos de tensión”.

Etiquetas
stats