Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itxaso propone aumentar la eficiencia y ahorro energéticos y llegar hasta el 32% en consumo de energía renovable

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha propuesto incrementar la eficiencia y ahorro energéticos y llegar hasta el 32% en consumo de energías renovables.

“Terminada la pesadilla de las basuras, Gipuzkoa debe mirar al futuro, a la economía verde, a la sostenibilidad y situar la lucha contra el cambio climático en el centro de sus prioridades políticas, liderando la transición hacia una economía circular y libre de carbono”, ha afirmado Itxaso en un acto político desarrollado este sábado en Zumaia.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha presentado el programa electoral en materia de medioambiente con el que concurrirá a las próximas elecciones forales del 26 de mayo. Itxaso ha propuesto elaborar, “mediante un amplio acuerdo social”, una estrategia integrada de energía y clima que garantice una transición ecológica justa y equitativa.

“Es hora de que Gipuzkoa mire al futuro, a la economía verde, a la sostenibilidad y sitúe la lucha contra el cambio climático en el centro de sus prioridades políticas, liderando la transición hacia una economía baja en carbono basada en una transición energética justa y la economía circular”, ha afirmado.

Itxaso ha presentado el programa del PSE-EE de Gipuzkoa en la materia de medioambiente acompañado del actual diputado de Medioambiente y cabeza de lista de la circunscripción de Oria, José Ignacio Asensio, la de Deba-Urola, María José Telleria y la de Bidasoa-Oiartzun, Goizane Álvarez.

“Los socialistas tenemos que reivindicar y celebrar que hemos resuelto uno de los principales y más conflictivos problemas que arrastraba Gipuzkoa durante décadas, el problema de la gestión pública de los residuos urbanos, una asignatura especialmente lacerante que el PSE-EE al frente del Departamento Foral de Medio Ambiente ha sabido encauzar con infraestructuras equilibradas, sostenibles y viables”, ha señalado el candidato socialista a diputado general.

A su juicio, tras haber introducido la variable de cambio climático como elemento transversal, es “hora de explorar nuevos modelos para Gipuzkoa de energías renovables, mejorar la eficiencia energética de nuestro territorio y fomentar y favorecer el autoconsumo de los consumidores, así como la creación de redes de distribución de energía, que permita a los ciudadanos disponer de energía verde, económica y competitiva”.

“Los socialistas proponemos elaborar una estrategia integrada de energía y clima, a través de un acuerdo que atienda todas las necesidades de todos los sectores, del ámbito público y del ámbito privado, y que garantice una transición ecológica justa y equitativa, especialmente, en las zonas más vulnerables”, ha descrito.

También ha abogado por la puesta en marcha de un plan de apoyo a todos los Ayuntamientos para que lleven a cabo un Plan de Transición energética y lucha contra el cambio climático. Además, se plantean ayudas para facilitar la transición energética en la industria, a través de ayudas para la utilización de energía renovable y la captura, transporte y almacenamiento de CO2.

FUENTES RENOVABLES

Otra de las apuestas del PSE-EE es el impulso de las fuentes renovables, el autoconsumo y la generación distribuida, mediante el reemplázalo de combustibles fósiles por la electricidad.

“Tenemos que acometer en el corto plazo políticas activas en materia de ahorro y eficiencia energética que permitan asegurar cumplir el objetivo marcado por Europa de 32,5% de utilización de energías renovables. Ello nos permitirá luchar contra la dependencia energética que padecemos actualmente, y que ya alcanza el 95% de la energía que tenemos que importar del exterior”, ha explicado.

Así, ha anunciado que impulsará la eficiencia energética en las edificaciones e instalaciones de las administraciones públicas y del sector privado a través de medidas fiscales de incentivo a la inversión en eficiencia en industria, comercio y servicios y la aplicación de estándares mínimos en la contratación pública de requisitos de eficiencia energética tanto en suministros como en obras.

“Asumimos el compromiso de compra del 70-100% de energía renovables por parte de las administraciones pública y apostaremos claramente por el desarrollo del district heating”, ha afirmado.

BONIFICACIONES

El PSE-EE propone además reducciones, bonificaciones o exenciones a través de impuesto de sociedades, para las actividades que fomenten actuaciones que tengan por finalidad cumplir con los objetivos establecidos en el paquete de economía circular, y, en especial, aquellas que fomenten la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos.

Itxaso ha asegurado que la economía circular es “una oportunidad de crecimiento económico y de creación de empleo verde” y para ello, se ha comprometido a impulsar la compra pública verde, impulsar en sus adquisiciones los materiales reutilizables y reciclados, así como favorecer la introducción del ecodiseño en los materiales, la puesta en valor del circular economy hub como centro neurálgico de desarrollo, investigación, y desarrollo piloto de nuevas corrientes, tecnología y reciclaje y crear el foro de diálogo con la juventud.

Por último, Itxaso ha apostado por el impulso de las infraestructuras verdes. “Se trata de conformar una red de zonas naturales y seminaturales que permita disponer de ecosistemas ricos y biodiversos en todos los puntos del territorio, y que a su vez contribuyen a reducir los riesgos de inundaciones y olas de calor, dos de los principales efectos como consecuencia del cambio climático que se ha determinado que nuestro territorio puede sufrir”, ha finalizado.

Etiquetas
stats