Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EA sancionará a los ediles de Itziar si no votan a favor de crear una entidad local menor

eldiarionorte.es

San Sebastián —

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que la dirección nacional de su partido ha “desautorizado” a la formación en Deba (Gipuzkoa) y “no descarta” adoptar algún tipo de sanción contra sus dos ediles en la localidad si en el pleno del martes no votan a favor de que el barrio de Itziar se constituya como entidad local menor.

Con motivo de la celebración este domingo de una cadena humana en Itziar a favor de su constitución en entidad local menor, tras la consulta popular del pasado 25 de mayo en la que el 94,7% de los votantes se mostraron a favor, Urizar ha señalado que la dirección nacional de su partido “desautoriza” a la Ejecutiva del mismo en Deba por mostrarse partidaria de votar en contra “de esa voluntad mayoritaria” de la ciudadanía de Itziar.

En rueda de prensa, Urizar ha señalado que “una formación como EA, que lleva 28 años defendiendo por ejemplo que los treviñenses puedan decidir su futuro, no puede votar en un sentido contrario en este caso”. Tras apuntar que en las últimas semanas se ha llevado a cabo “un enorme esfuerzo por intentar llegar a un consenso” partiendo de la base de que hay que “respetar” la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Itziar, EA ha pedido a sus dos ediles en Deba que en el Pleno del martes voten a favor de la creación de esa entidad local menor.

En caso de que no sea así, ha señalado que este lunes se llevará una propuesta de resolución a la Asamblea del partido porque éste es “un tema lo suficientemente importante” como para que “el órgano principal de la formación tome una decisión”. Según ha adelantado, “no se descarta” una sanción a estos ediles si se abstienen o votan en contra, ya que es “una situación muy grave, un tema de principios”.

Etiquetas
stats