Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Josu Izaguirre, reelegido como fiscal-jefe de Álava para un tercer mandato

Calparsoro, Adán, Zuriarrain e Izaguirre, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Aunque los focos se posaron este miércoles en Carmen Adán, la nueva fiscal superior del País Vasco que sustituye a Juan Calparsoro, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha decidido también mantener a Josu Izaguirre al frente de la Fiscalía de Álava. Será el tercer mandato de este guipuzcoano procedente de Lugo.

Impulsor de investigaciones como el ‘caso De Miguel’, el ‘caso Hiriko’ o el ‘caso Epsilon’, Izaguirre, que se ha impuesto a dos rivales, continuará su carrera en este territorio después de su segundo intento fallido por asumir la jefatura del ministerio público en Euskadi.

Tras la reunión del Consejo Fiscal y los nombramientos acordados por Maza, que han levantado ampollas en órganos tan importantes como la Audiencia Nacional o la Fiscalía Anticorrupción, la nueva estructura del ministerio fiscal en el País Vasco queda con Adán al frente, con María Jesús Cuartero como nueva ‘número dos’ -la anterior falleció en otoño- y con Calparsoro como tercer fiscal adscrito a la Fiscalía superior, aunque ya con menos galones.

Idoia Zuriarrain continúa como responsable de la institución en Gipuzkoa (su plaza no estaba pendiente de renovación), Izaguirre seguirá cinco años más en Álava y toca ahora cubrir la plaza de fiscal-jefe de Bizkaia, vacante con el ascenso de Adán. Será cubierta en los próximos meses.

Etiquetas
stats