Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV menciona la “llamativa e inusual cuantía de las penas” y cuestiona al fiscal Izaguirre

eldiarionorte.es

La dirección del PNV, en una nota enviada a media tarde a los medios, asegura que “seis años después, el EBB quiere recordar que ya en el preciso instante en que se conoció la existencia de esta investigación, el PNV actuó con celeridad, transparencia y determinación, tanto en su responsabilidad al frente de la Diputación Foral de Araba como en el seno del propio partido. Ya en aquel momento, las personas de EAJ-PNV vinculadas a este caso abandonaron todas las responsabilidades que ostentaban, ya fueran públicas o internas, e hicieron entrega de forma voluntaria de su carné de afiliación”.

El PNV ha exigido “la no politización de un caso cuyo origen no se localiza en la actividad de un colectivo sino en el supuesto comportamiento de particulares”, poniendo un claro cortafuegos entre la actividad presuntamente delictiva de sus exdirigentes alaveses y cargos públicos y el partido.

Pese a todo, la Ejecutiva nacional del partido que preside Andoni Ortuzar cuestiona la “llamativa e inusual cuantía de las penas y fianzas solicitadas, y dados los antecedentes del fiscal que las ha pedido”, en alusión a fiscal Josu Izaguirre, el PNV “demanda se extreme al máximo el rigor procesal y las garantías de un juicio justo”.

Finalmente, señala que “queda a la espera de conocer los escritos de acusación y también los de la defensa, que sin duda aportarán una visión más global y completa de un asunto tan sensible”. En cualquier caso, “pide y desea el esclarecimiento total de los hechos y la depuración de todas las responsabilidades, si las hubiere. Esta demanda es compatible con la exigencia del respeto a la presunción de inocencia de todas las personas encausadas, elemento básico en todo Estado de Derecho”.

Reacción inmediata

Por la mañana, en lo que había sido la primera valoración de un cargo peneuvista, en declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha afirmado, tras conocer que la Fiscalía pide casi 55 de años de cárcel para el exdirigente jeltzale Alfredo de Miguel por diversos delitos de corrupción, que el PNV actuó con “contundencia” y que la reacción, tanto política como institucional, fue también “inmediata”.

Asi ha valorado la petición de Fiscalía de 54 años y diez meses de prisión para el exdirigente del PNV y exdiputado foral de Álava de Administración Local, Alfredo de Miguel, al que considera el “dirigente” de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas.

Bilbao ha indicado que la reacción institucional fue “inmediata” tras conocerse los hechos ya que “fue cesado” y la política “también” porque, según ha recordado, fue el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, el que “les pidió los carnets de afiliación para demostrar que efectivamente no tenían nada que ver con el PNV”.

“A mí me gustaría ver este tipo de contundencia en otros casos”, ha añadido. La eurodiputada ha señalado que el PNV tiene un “patrimonio de muchísimas personas que no se lo puede jugar en casos como estos”. “Presunción de inocencia sí, pero actuación inmediata”, ha añadido.

En relación a si le ha sorprendido que se pidan casi 55 años de cárcel y una fianza de 25 millones, ha afirmado que, “en principio”, parece “mucho y habrá que ver en qué queda”.

Etiquetas
stats