Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jabier Muguruza publica un disco libro con 15 versiones de músicos euskaldunes y la colaboración de Bernardo Atxaga

Jabier Muguruza publica un disco libro con 15 versiones de músicos euskaldunes y la colaboración de Bernardo Atxaga

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El músico Jabier Muguruza (Irun, 1960) ha presentado este lunes su nuevo álbum, un disco libro titulado “Geltokiak Izarretara”, donde ha incluido 15 versiones de intérpretes euskaldunes y que se abre con un texto inédito de Bernardo Atxaga. El proyecto es un encargo del Festival Barnasants de canción de autor con motivo de cumplirse en 2020 el 25 aniversario de su primera edición.

El que hace el décimocuarto disco en la trayectoria en solitario del mayor de los Muguruza, se registró el pasado mes de junio bajo la producción del teclista Mikel Azpiroz y ha sido dedicado, 'in memoriam', a su hermano Iñigo, fallecido el pasado septiembre.

Las 15 canciones seleccionadas por Muguruza se han centrado en los años 80 y 90 por decisión del artista, ya que “había tanto material” que decidió centrarse en esas dos décadas y en canciones que “de alguna forma, a mí me tocaron dentro durante esos años de juventud, en los que parece que las cosas y la música te toca más”, ha señalado.

Durante la presentación del trabajo, que ha tenido lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, Muguruza ha señalado que el Festival Barnasants le encargó el proyecto en 2018 y entre las pautas que le trasladó, le pidieron que hiciera un recorrido por el repertorio de la canción en euskera de las últimas décadas desde una mirada retrospectiva, y que, de alguna manera, Bernardo Atxaga estuviera presente en el proyecto.

A partir de ahí, Muguruza contactó con Azpiroz y entre ambos ultimaron las características del disco, en busca de un trabajo que han buscado que fuera “un disco coherente desde el punto de vista musical y sonoro” y que el propio cantante guipuzcoano ha calificado como una “geografía afectivo musical” de sí mismo.

Para registrar las canciones seleccionadas han reclutado a varios músicos para formar lo que han definido como “una superbanda”, que incluye en sus filas al guitarrista Jean Marie Ecay, el propio Mikel Azpiroz, Mikel Artieda (bajo) y David Gómez a la batería.

El repertorio incluye versiones entre otros de Benito Lertxundi, Juan Carlos Perez (Itoiz), Negu Gorriak, Ruper Ordorika, Oskorri, Niko Etxart, Xabier Lete, Mikel Urdangarin, Imano y Amaia Zubiria.

Muguruza ha explicado que el encargo consta de dos ejes: el disco libro en sí y otra parte, en directo, con dos conciertos que el intérprete llevará a cabo, en el marco de la edición 2020 del Festival Barnasants en Barcelona y Bilbao en sendas fechas aún por determinar y en los que participarán todos los integrantes del proyecto.

El propio Bernardo Atxaga, reciente Permio Nacional de las Letras Españolas, ha sido el encargado de recitar en el disco libro su texto inédito, titulado “Alfabetoa Muguruzaren Diskoarentzat”.

Etiquetas
stats