Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Compañía Jaizkibel pide a la Ertzaintza que les proteja en el Alarde de Hondarribia

Plásticos negros al paso de la compañía mixta en el Alarde de Hondarribia

eldiarionorte.es

“No propiciamos plásticos negros, ni injurias, ni insultos, ni empujones; tampoco buscamos tener la necesidad de la presencia de la Ertzaintza”, ha destacado en un comunicado la Compañía Jaizkible de Hondarriabia, al tiempo que ha pedido a la policía vasca que les siga protegiendo durante la celebración del alarde.

La Compañía Jaizkibel de Hondarribia, en la que las mujeres también desfilan como soldados, ha pedido a la Ertzaintza que mantenga en el Alarde de este año, que se celebrará este viernes en la localidad, “la protección en la Calle Mayor” mientras desfilan sus integrantes.

La Compañía Jaizkibel, que este año celebra su 20 aniversario, ha señalado que durante estas dos décadas ha cumplido “a raja tabla todo lo acordado con la Ertzaintza, horas, minutos, recorrido” y “siempre facilitando vías de comunicación para que todo transcurra con la mayor normalidad posible”.

Preocupación

Sin embargo, ha trasladado su “preocupación” porque este año desde dependencias de la Ertzaintza de Irun se les ha comunicado que el Departamento vasco de Seguridad quiere “apostar por que no haya ertzainas en la calle Mayor” durante el desfile.

Asimismo, ha indicado saber que a su paso por la citada calle volverá a haber, como en años anteriores, “un muro de plástico negro” en protesta por la presencia de esta compañía, que permite a las mujeres desfilar como soldados, no solo a los hombres.

Jaizkibel ha defendido que “la seguridad de 500 hondarribitarras no debe estar bajo la percepción personal de nadie” y por ello ha pedido a la Ertzaintza que mantenga “la protección en la calle Mayor”.

El Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y el Ararteko han apelado este jueves al “diálogo” para avanzar hacia un Alarde de Hondarribia en el que las mujeres puedan participar como soldados, y no sólo como cantineras. Emakunde ha anunciado, en un comunicado, que su directora, Izaskun Landaia, y su secretaria general, Zuriñe Elordi, acudirán mañana a Hondarribia para expresar su apoyo a la compañía mixta Jaizkibel, que desfila con anterioridad al Alarde.

“Que PSE y PNV no se pongan de perfil”

Con el apoyo a Jaizkibel, Emakunde reivindicará “la participación igualitaria de mujeres y hombres en las fiestas de la localidad”, ya que, a su juicio, Hondarribia debe “adaptar sus tradiciones” a “los nuevos tiempos. ”Ello no supone ir contra la tradición, sino enriquecerla, ofreciendo los mismos derechos a hombres y mujeres“, ha añadido.

Al igual que Emakunde, el Ararteko se dirige a las autoridades locales para conminarles a que “pongan los medios para consolidar un clima de convivencia ciudadana y celebración festiva integradora, basados en el respeto democrático y la igualdad de las personas”. La adjunta al Ararteko, Julia Hernández, también acudirá mañana a a presenciar el desfile de la compañía Jaizkibel y el Alarde de la localidad costera.

Por su parte, Ezker Anitza-IU ha felicitado a Jaizkibel por sus 20 años de “defensa de la igualdad en el Alarde de Hondarribia”. Este partido ha pedido a PNV y PSE-EE que dejen de ponerse “de perfil” ante esta cuestión y “de una vez por todas, den el paso de reconocer que la defensa de la igualdad de mujeres y hombres no puede 'parapetarse' detrás de ningún argumento, sea del tipo que sea”.

Etiquetas
stats