Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los políticos no quieren entender que el dinero público pertenece a los ciudadanos”

Javier Aguillo, portavoz de Adi!.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La Asociación Adi! solo tiene una razón de ser: denunciar la corrupción que pueda existir en las instituciones. Su portavoz, Javier Aguillo, considera fundamental establecer instrumentos de control y de participación social directa en la administración “para velar por la transparencia en la gestión de lo público”. Para Aguillo es fundamental que la ciudadanía se implique en esta dinámica y no arroje la toalla ante el cansancio que produce la reiteración de casos de corrupción, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos.

Pregunta. Partidos, sindicatos, administración….¿nadie está libre de sospecha?

Respuesta. Pues no. Parece que en Euskadi la corrupción ha sido eclipsada o se trata de un fenómeno soterrado por las grandes corruptelas en otras comunidades. Pero existe. Haciendo una enumeración de casos, aparecen más de una docena sin necesidad de rascar. De ahí la necesidad de hincarle el diente a esta cuestión.

P. La organización Adi! dispone de un grupo de abogados destinado a sopesar las denuncias que lleguen y actuar de acusación popular.

R. Parte fundamental del grupo son los cuatro abogados que se van a dedicar a abrir líneas de trabajo, investigar y los casos que consideren oportunos llevarlos a los tribunales. En la página web existe un apartado para recoger denuncias ciudadanas. Las informaciones serán cotejadas y tratadas de forma rigurosa

P. En Euskadi, el PNV ha copado prácticamente el Gobierno vasco durante toda la etapa democrática. ¿Es más fácil que se produzca corrupción cuando un partido ostenta este nivel de poder?

R. Es un caldo de cultivo idóneo. Un partido que se perpetúa en el poder facilita llevar una gestión menos transparente de la actividad pública. Probablemente haya más casos de los que han trascendido. La esencia de la política es la transparencia en la gestión de los fondos públicos, un dinero que pertenece a los ciudadanos. Pero es algo que parece que no entienden o, mejor dicho, no quieren entender los políticos.

P. ¿Los políticos no tienen interés en ser transparentes?

R. Ahí radica el problema. En nuestro recorrido nos hemos encontrado con numerosas trabas por parte de las instituciones para recabar información. Es una labor ardua. ¿Por qué? Carece de lógica desde la óptica de un ciudadano de la calle porque se trata de representantes elegidos por la población y, por lo tanto, deben dar cuentas de su gestión. La información debe estar al servicio del ciudadano. Pero justamente en ese primer trámite de recabar información nos encontramos con un montón de problemas.

P. Los políticos se han convertido en una de las preocupaciones de los ciudadanos.

R. Tal y como está ordenado el sistema político garantiza y perpetúa la corrupción. Los jueces son nombrados por políticos, setencias judiciales que obedecen a razones políticas…La persona que va a gestionar el sistema se encuentra limitada, lo que facilita el amiguismo, el compadreo y, en definitiva, la corrupción.

P. Pero los partidos son el único instrumento capaz de gobernar una democracia.

R. Sí, pero todo sistema es mejorable. Ahí están las reivindicaciones del 15-M para que los partidos ganen credibilidad y transparencia.

Etiquetas
stats