Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jon Garaño: “Es la primera vez que una película en euskera llega tan lejos”

La película Loreak recibe el I Premio EZAE en el 63 Festival de Cine de San Sebastián

Patricia Burgo Muñoz

“Estamos intentando asimilarlo”, Jon Garaño, codirector de 'Loreak', atiende emocionado a eldiarionorte.es minutos después de que la Academia de Cine haya pronunciado el nombre de su película como la elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar. “Nos hemos enterado por twitter”, explica mientras los teléfonos de su productora 'Moriarti' no paran de sonar.

El propio Garaño esperaba la noticia junto a los otros dos guionistas de la cinta, José Mari Goenaga -codirector junto a Garaño- y Aitor Arregi. “Yo no estaba muy nervioso esta mañana, pero según ha ido pasando el tiempo me he ido poniendo más”, reconoce, “es como comprar un billete de lotería, que tienes la ilusión pero no eres consciente de que pueda pasar”. Pero finalmente la lotería ha tocado y 'Loreak' se convierte en la primera película en euskera que representará a España en los Oscar. “Es la primera vez que una película en euskera llega tan lejos, estamos muy contentos. Estamos contentos por la industria de aquí, por la cultura de aquí y por el idioma”, dice con la emoción todavía en la garganta.

Garaño todavía no se ve en la ceremonia de los premios de Hollywood, “es muy pronto, ahora queremos disfrutar de esta noticia”, pero asegura que “haremos todo lo posible por pasar a la siguiente fase. Hemos tenido la suerte de que 'Loreak' se ha movido muy bien por los festivales de Estados Unidos, y vamos a intentar que nos vean más”, asegura.

Etiquetas
stats