Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Jon Telletxea y Urtzi Martínez han sido utilizados como cabezas de turco de un gran montaje policial”

'Grebalariak aske!' ofrece una rueda de prensa para denunciar las sentencias contra Jon Telletxea y Urtzi Martínez.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Miembros de la plataforma popular ‘Grebalariak aske!’ han denunciado este martes en rueda de prensa la sentencia que condena a los huelguistas Jon Telletxea y Urtzi Martínez a dos años y medio de prisión acusados por “desórdenes públicos”, debido a los incidentes acaecidos en Bilbao durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012. Ambos fueron juzgados el pasado año junto a Aitor Fernández e Irantzu Yaldebere, que han sido absueltos. Según la plataforma, “son unas condenas totalmente injustas porque están basadas en acusaciones muy graves que recogen únicamente la versión policial de los hechos”.

En este sentido, han denunciado que tras un periplo judicial de algo más de dos años, los acusados se han tenido que enfrentar a “un gran montaje policial y una desorbitada petición fiscal utilizándoles como cabeza de turco”. “Lo que han castigado no son unos supuestos desórdenes, sino la lucha y el compromiso por otro modelo socioeconómico. Tenemos muy claro que este golpe represivo, como otros muchos, persigue dos objetivos evidentes: la criminalización y la desactivación de las luchas sociales”, declaraban. Además, han denunciado el, a su juicio, crecimiento de la represión en Euskadi y en toda Europa, “a medida que avanza la lucha de amplios sectores populares y de la clase trabajadora”.

La plataforma de huelguistas ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca “a denunciar este caso y a trabajar para que no se repitan situaciones como esta, culpa del modelo socioeconómico actual”. “Es una terrible injusticia que dos jóvenes sean obligados a pasar dos años y medio de sus vidas encerrados entre las cuatro paredes de una prisión por unos supuestos desórdenes públicos, pero además de injusta y desproporcionada, se trata de una medida cruel e inhumana que de ninguna manera podemos aceptar”, ha manifestado el portavoz.

A la rueda de prensa convocada este martes en la plaza San Pedro de Deusto, ‘Grebalariak aske!’ suma “con el objetivo de denunciar este caso y en solidaridad con los jóvenes” una concentración este jueves en la plaza Eguileor de Arangoiti. Además, el miércoles 25 de junio, la plataforma popular convoca otra manifestación que transcurrirá desde la plaza Sagrado Corazón hasta plaza Circular en Bilbao.“La sentencia contra Telle y Urtzi es un ejemplo más del carácter criminal de este sistema. No es el primero y no parece que vaya a ser el último, pero por encima de todo, vamos a seguir trabajando y peleando porque queremos cambiar de raíz este sistema y porque podemos conseguirlo”, han señalado a través de un comunicado.

Etiquetas
stats