Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jornada electoral: casi 1,8 millones de electores vascos deciden la suerte de los candidatos por Euskadi

La cita con las urnas estará marcada por el viento y el frío

eldiarionorte.es

0

1.792.550. Ese es el número de electores vascos que podrán votar el 10 N en las elecciones generales, lo que supone 1.582 más que en los comicios del pasado 28 de abril. En sus votos está la suerte que correrán los candidatos que presentan los partidos vascos. Del total de ciudadanos con derecho a voto censados en el País Vasco 74.884 residen en el extranjero. Por territorios, 949.593 votan en Bizkaia, 584.464 en Gipuzkoa y 258.493 en Álava.

En total, el operativo cuenta con 5.338 urnas que se colocarán en las 2.669 mesas que está previsto que se constituyan en los 251 municipios de Euskadi. Se han impreso 11,9 millones de papeletas para el Congreso, donde están en juego 18 escaños (8 por Bizkaia, 6 por Gipuzkoa y 4 por Álava) y 1,4 millones para la Cámara Alta, donde los vascos eligen 12 senadores (4 por circunscripción), según indica la agencia Efe.

En las 2.669 mesas, dos más que el pasado 28 de abril, se sentarán 8.007 personas. El doble, 16.014, también deberán acudir a los colegios electorales a las ocho de la mañana, una hora antes de que abran, en calidad de suplentes, en previsión de que se ausente alguno de los titulares.

Una vez que se cierren los colegios, a las ocho de la tarde, todas las mesas electorales transmitirán sus datos a través de los 918 dispositivos móviles que se distribuirán para la ocasión.

Policía

Alrededor de 1.000 ertzainas velarán por la seguridad del 10 N, a los que se sumarán unidades y servicios de explosivos, de subsuelo, caninas, helicópteros y brigada móvil, que permanecerán en situación preventiva.

Los agentes se encargarán de la vigilancia directa de los colegios electorales, labor que llevarán a cabo en coordinación con las policías municipales. Entre sus funciones está la de impedir que haya propaganda política en el recinto, controlar el acceso ordenado al colegio electoral y evitar cualquier tipo de coacción o presión sobre los electores. También está previsto que acompañen y faciliten el desplazamiento a los integrantes de las mesas que lo requieran para entregar las papeletas y la documentación electoral en los juzgados de Paz.

Son los grandes números de una jornada decisiva, cuya víspera (el día de reflexión) han aprovechado los candidatos de los diferentes partidos para ir a ferias, visitar exposiciones, hacer compras, pasear y estar con la familia.

Etiquetas
stats