Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Jóvenes juzgados en la AN por pertenencia a Segi llaman a “desobedecer las injustas leyes”

EUROPA PRESS

Los 28 jóvenes que desde este lunes son juzgados en la Audiencia Nacional (AN) por presunta pertenencia a Segi y colaboración con ETA, por lo que la Fiscalía pide seis años de prisión para ellos, han llamado a “desobedecer las injustas leyes” y han considerado “intolerable que en una supuesta democracia” casos como el suyo “se sigan repitiendo”.

El movimiento Herri Harresia ha creado junto a la Basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia (Gipuzkoa) un 'Aske Gune' (Espacio libre) en apoyo a estos jóvenes, algunos de los cuales no han acudido este lunes a la vista oral en la AN como gesto de “desobediencia”.

En un comunicado, los encausados han opinado que este juicio “no tiene sentido, ni política ni judicialmente” y han recordado que “el mismo tribunal de excepción” ya absolvió a otros 40 jóvenes vascos bajo la misma acusación. Además, han afirmado que “el pueblo, un gran muro popular es el único que puede acabar con esta pesadilla de una vez por todas”.

Tras abogar por “dar una salida democrática al conflicto político de Euskal Herria”, han señalado que “los juicios políticos basados en leyes injustas están totalmente fuera de esta lógica” y por ello han aportado por “acabar” con ellos.

Además, han anunciado la intención de algunos de ellos de permanecer en el 'Aske Gune' de Azpeitia como muestra de “la apremiante necesidad de resolver este problema estructural”, y ello pese a que saben que serán detenidos. En este sentido, han indicado que “esa es la aportación” que hacen “al proceso de resolución del conflicto”. “Es la hora de aunar fuerzas, de apoyarnos las unas en las otras”, han finalizado.

Etiquetas
stats