Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Bas aborda en su nueva novela 'El refugio de los canallas' las consecuencias familiares de la violencia de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

La principal diferencia radica ahora en que el humor que caracteriza su literatura ha quedado aparcado en favor de una trama mosaico con saltos en el tiempo donde da voz a personajes inspirados en la realidad que protagonizaron algunos episodios del periodo de actividad de ETA, desde miembros de comandos, a familiares, políticos y miembros reconocibles de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Estoy contento de la estructura. Me dio mucho trabajo. Son saltos en el tiempo adelante y atrás, capítulo a capítulo, entre 1942 y 2015. Escogí esta fórmula porque me pareció que esta historia debía contarse así, que era la manera de dar al lector una visión poliédrica y la información completa de por qué actúan los personajes del modo que lo hacen y cómo son por cómo fueron y de dónde vienen”, ha explicado el autor en una entrevista a Europa Press.

El título hace alusión a la frase del autor británico Samuel Johnson 'El patriotismo es el último refugio de los canallas'. Para Bas, “cuando a un canalla no le queda ningún otro refugio, apela al patriotismo. Estoy de acuerdo con la frase, lo que en ningún caso quiere decir que piense que todo patriota sea un canalla, ni mucho menos”.

La novela parte de inicio de la relación que mantienen ya en la vejez, la madre de una integrante de un comando de ETA y la de la persona a la que asesinó su hija, de la que cuida en un asilo. “Quería sobre todo tratar el tema shakesperiano y terrible de unos padres que infundieron odio en unos hijos que lo llevaron a la práctica. La consecuencia fue la destrucción de esos padres y esos hijos. Además del daño causado a terceros, claro, el principal”, ha relatado el autor.

Aunque algunos de los personajes resulten reconocibles, Bas defiende que su obra es ficción. “Hay personajes que pueden recordar a personas reales, pero están tratados con libertad y mucha ficción, no se ajustan a la biografía de nadie. Utilizar nombres reales sería inexacto y podría resultar injurioso. Es todo ficción. La metáfora de un mundo muy cerrado, endogámico y un tanto autista”, ha explicado.

MENTIRA COLECTIVA

Para el autor de 'Alacranes en su tinta' o 'Voracidad', “parte de la tragedia que fue la actividad de ETA y aledaños se basó en una mentira colectiva, compartida por unos y soslayada por otros, que enfermó moralmente a parte de la sociedad vasca durante los años de plomo”.

Además del terrorismo de ETA, el escritor bilbaino aborda algunos episodios relacionados con el GAL. “La dimensión que me interesa de ese GAL esencial que recreo, es su bajeza moral y la servidumbre a la terrible razón de Estado por medios tan rechazables como los de la banda terrorista”, ha indicado.

Aunque ya tocó el tema de ETA en clave de esperpento dentro de la trama de 'Alacranes', el autor ha precisado que el enfoque de su nueva novela busca ser “más global y concluyente porque necesitaba cierta distancia temporal de tiempo desde el final del terrorismo etarra”. “Una distancia que me rubricara la despiadada y absurda gratuidad de todo aquello”, ha puntualizado.

Casi seis años después del anuncio de ETA del cese definitivo de sus acciones, más que en términos de reconciliación, el escritor cree en “una evolución porque, en cuanto al perdón, no exime de la culpa. Lo importante es que se haya terminado la larga pesadilla, no el que pidan perdón”.

El también guionista de cómics y series de televisión como 'Farmacia de guardia' o 'Turno de oficio' observa los acontecimientos relacionados con el referéndum catalán “con perplejidad, curiosidad y sentido del humor”.

Juan Bas presentará 'El refugio de los canallas' (Editorial Alrevés) este miércoles a las 19:30 en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao junto al también escritor Fernando Marías.

Etiquetas
stats