Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta Electoral vasca avala la exclusión de Ciudadanos de los debates del 25-S porque no es un partido “significativo”

EUROPA PRESS

VITORIA —

Este organismo, a través de una resolución, ha considerado que el plan de cobertura informativa diseñado por RTVE y EiTB para las elecciones vacas garantiza que Ciudadanos, “al igual que las demás formaciones”, tendrá un tratamiento “acorde con su representatividad”.

Además, indica que dicho partido “no cumple” los criterios de la instrucción que regula esta materia para ser considerado “grupo político significativo”, dado que no ha obtenido un número de votos igual o superior al 5 por ciento de los válidamente emitidos en la comunidad autónoma.

Por ese motivo, indica que su no inclusión en los debates “respeta los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”.

ESPACIOS GRATUITOS

La Junta Electoral también ha desestimado el recurso contra la propuesta de disposición de espacios gratuitos formulada por RTVE. Este organismo estima que la propuesta “supone una razonable adaptación del baremo legal de espacios gratuitos a los tiempos de desconexión territorial con que cuenta”.

Asimismo, señala que se trata de una propuesta “neutral”, por cuanto “respeta la proporcionalidad establecida en la ley, y afecta en la misma medida a todas las candidaturas interesadas, al reducir a la mitad en todos los casos los tiempos máximos previstos por la ley”.

La Junta indica que la reducción del tiempo de los espacios gratuitos en función de las bandas horarias de la programación territorial de un medio “ha sido explícitamente adoptada por la Junta Electoral Central y cuenta con el precedente de las anteriores elecciones al Parlamento vasco de 2012”.

Etiquetas
stats