Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta de Portavoces de Ayuntamiento de San Sebastián ratifica su compromiso en políticas en favor de diversidad sexual

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho pública una declaración institucional, con motivo de la conmemoración este viernes del Día del Orgullo LGTBI+, en la que ratifica “la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, mediante el desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación” a favor de la diversidad sexual.

En la declaración, leída este viernes en un acto en el Consistorio, los grupos municipales (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos) recuerda que “la sociedad y las instituciones han hecho de la igualdad y la no discriminación uno de sus ámbitos de actuación prioritarios realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto, reconociendo los derechos fundamentales como tales e impulsando la protección plena frente a la discriminación”, pero “las humillaciones y desprecios todavía no han desaparecido”.

Por ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra manifiesta su “compromiso con el principio de la universalidad de losderechos humanos, promoviendo la diversidad, persiguiendo la discriminación, rechazando cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificarla y poniendo todos los medios para erradicarla”.

Asimismo, se compromete “en la lucha por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual o de género, expresión de género o de su orientación sexual” y condena “cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad sexual o de género y la expresión de género”.

Además, reclama la aplicación de “una política europea plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI”, así como la puesta en marcha de “mecanismos formales de recopilación regular de datos pertinentes y comparables sobre la situación de las personas LGTBI y de la violencia que sufren”.

En la Declaración aprobada por la Junta también se pide “que se reconozca el derecho a ser Refugiada a las personas LGTBI cuando en sus lugares de origen sean perseguidas y criminalizadas por lasautoridades y legislaciones vigentes”, así como “reconocer la contribución, el trabajo y el esfuerzo que han realizado y quecontinúan realizando las organizaciones del tercer sector que trabajan en pro de la igualdad, en defensa de los derechos humanos y en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI”.

Finalmente, el Ayuntamiento se suma a los diferentes programas y apoya las movilizaciones organizadas por las asociaciones, al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que también participe de ellos.

CRITICA AL PP

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Consistorio donostiarra, Aitzole Araneta, ha criticado que el PP se sume con el resto de grupos locales a esta declaración cuando este pasado jueves “pretendía seguir discriminando a las personas transexuales rechazando su despatologización” en el Parlamento Vasco.

Araneta ha recordado que tanto en el Parlamento Vasco como en el Ayuntamiento de San Sebastián el PP el Partido Popular cuenta con el mismo portavoz, Borja Sémper, y, por tanto, “hay una responsabilidad clara en las decisiones que el PP mantiene que son claramente discriminatorias hacia el colectivo LGTBI”. A su juicio, “hoy hemos asistido a un claro ejemplo de pinkwashing, un lavado de cara de un PP que mercadea con los derechos LGTBI”.

Etiquetas
stats