Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi deja ahora su futuro electoral en manos del Constitucional

Más de 13.600 personas se adhieren a la recogida de firmas en defensa de que Otegi pueda presentarse a las elecciones

Aitor Guenaga

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha apartado definitivamente a Arnaldo Otegi de la liza electoral de las autonómicas vascas al entender, como la Fiscalía, que es “inelegible” por su condena de inhabilitación dictada por la Audiencia Nacional -y ratificada luego por el Tribunal Supremo- en el denominado 'caso Bateragune'.

La Junta Electoral de Gipuzkoa, tras su deliberación esta mañana, tenía previsto hacer público esta tarde su decisión definitiva sobre el futuro de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. De esta forma, mantiene la decisión adoptada la pasada semana frente a las alegaciones presentadas por la representación de EH Bildu. Ahora, la coalición  independentista recurrirá ante la justicia ordinaria: primero en la vía Contencioso Administrativa y, si fracasa, en amparo ante el Tribunal Constitucional.

La lista que mañana se publicará este martes en el Boletín Oficial del País Vasco estará encabezada por la periodista de EITB Maddalen Iriarte, quien figuraba como 'número dos' de la plancha independentista en Gipuzkoa, han explicado fuentes de la Junta.

La representación legal de la coalición soberanista había argumentado que la inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo que pesaba sobre Otegi, quien fue condenado además a seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna en el caso Bateragune, ya se había “extinguido”, ya que se trata de una pena “accesoria” a la de prisión y se cumplió de manera simultánea a la de cárcel.

La Junta guipuzcoana, por contra, entendió por unanimidad que “la vulneración del principio de legalidad penal que invoca la parte recurrente, en los términos planteados, excede al ámbito cognitivo de esta Junta Electoral”.

Previamente, la Junta Electoral del País Vasco había aceptado la recusación planteada la semana pasada por EH Bildu del miembro de la Junta Electoral guipuzcoana Iñaki Agirrezkuenaga por sus declaraciones sobre la decisión sobre el futuro de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. La decisión ha sido hecha pública por su presidente, el magistrado Juan Luis Ibarra, esta mañana en Vitoria.

EH Bildu recusó al miembro de la Junta Electoral de Guipúzcoa por hacer declaraciones a un periódico sobre la candidatura de Otegi cuando ese órgano todavía no había resuelto sobre el asunto y antes de que la Junta decidiera este lunes sobre el futuro del candidato independentista a lehendakari.

Sigue como vocal

La coalición abertzale notificó la semana a la Junta la “irregularidad” que supone que uno de sus miembros “dé una entrevista a un medio escrito -el diario Berria- en calidad de miembro de la Junta, con el objeto de hablar sobre la situación del candidato” Arnaldo Otegi. Y ahora la Junta Electoral vasca le ha dado la razón, apartando a este miembro de forma que el miembro recusado no ha participado en la decisión hecha pública esta tarde.

“Especialmente relevante resultaba -decía EH Bildu- que el entrevistado ejerciera como portavoz de la Junta y anticipe el resultado de su decisión en relación a la proclamación o no de Arnaldo Otegi como candidato, cuando estas manifestaciones se llevan a cabo antes incluso de que concluya el plazo que la ley otorga a las partes implicadas, en este caso a EH Bildu, para presentar su recurso y las alegaciones pertinentes al acuerdo adoptado por la junta el 23 de agosto de 2016”.

Ese día la Junta Electoral de Guipúzcoa comunicó a EH Bildu que Otegi “se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo” y que por tanto es inelegible.

La Junta vasca le ha apartado para la discusión y toma de decisión sobre el futuro de Otegi. Sin embargo, en la resolución se especifica que “el señor Agirreazkuenaga Zigorraga, al margen de lo dispuesto en el apartado anterior [ser recusado para el 'caso Otegi'], mantiene su condición de vocal de la Junta Electoral del Territorio Histórico de Gipuzkoa en toda su integridad y plenitud”.

Etiquetas
stats