Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Juntas de Álava debatirán anular las declaraciones secretas de la renta

Alberto Uriona

Bilbao —

Las Juntas Generales de Álava debatirán la eliminación de las declaraciones secretas de la renta (que existen solo en el territorio alavés y en Bizkaia en toda España), tras registrar ayer Ezker Batua una moción para su supresión. La formación ha tramitado la propuesta, adelantada por Ser Vitoria, con carácter de urgencia para que se incluya en la próxima reforma fiscal que se abordará tras el pacto entre PNV, PSE y PP.

La juntera de EB Nerea Gálvez ha planteado este cambio tras las informaciones difundidas por El Diario Norte sobre el mantenimiento de estas declaraciones confidenciales pese a que la amenaza del terrorismo, origen de su puesta en marcha a mediados de los 80, ya ha desaparecido. Este sistema existe normalmente para las rentas más altas y la selección de los contribuyentes que se incluyen en ellas carece de norma o requisito escrito. “Son la cueva de Alí Babá”, ha asegurado un exinspector de la Hacienda de Bizkaia, en alusión a la arbitrariedad existente para decidir qué contribuyentes se acogen a estas declaraciones confidenciales. En Gipuzkoa, se mantuvieron hasta hace dos años, cuando las eliminó Bildu al llegar al poder “para que no hubiera ninguna diferencia ni favoritismos”. Se calcula que hay unas 500 declaraciones confidenciales, casi todas en Bizkaia.

Su existencia también ha sido cuestionada por la asociación de inspectores de Hacienda de España (que agrupa a cerca de 1.400 de los 1.600 inspectores) por entender que aumentan “mucho las posibilidades de fraude fiscal” y sin la amenaza terrorista de ETA “no tiene sentido que se mantengan”. La juntera de EB se refiere, en su moción, a estas críticas de los inspectores. “Se generan problemas de inspección e injusticias entre contribuyentes y consideran que este modelo puede ser utilizado como un agujero para el fraude fiscal, ya que no se pueden cruzar los datos ante sospechas de posibles irregularidades”, afirma Nerea Gálvez. Por ello, ante el objetivo de lograr una “fiscalidad progresiva, equitativa, justa y comprometida contra el fraude fiscal” reclama su anulación y que se incluyan “estas declaraciones en el sistema general de datos de la Hacienda alavesa”.

Etiquetas
stats