Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas de Bizkaia instan a respetar “la decisión del pueblo de Cataluña” y rechazan la “represión” del Gobierno central

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

La Cámara foral ha celebrado este viernes un pleno monográfico en relación a la situación en Cataluña, a petición del grupo juntero de EH Bildu. La proposición inicial de la coalición soberanista ha recibido una enmienda a la totalidad consensuada por la propia EH Bildu, PNV y Podemos, y otra enmienda a la totalidad presentada por el PSE-EE.

Finalmente, el pleno ha sometido a votación la enmienda consensuada por EH Bildu con PNV y Podemos, que consta de cuatro puntos y que ha contado con el respaldo de estos tres grupos. PSE-EE, PP y el Grupo Mixto han votado en contra.

En la resolución aprobada, las Juntas muestran su “rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat”.

En esta línea, se insta al Gobierno de España a “desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia”.

Asimismo, la propuesta aprobada reafirma el compromiso de las Juntas vizcaínas “con todos los principios democráticos fundamentales” y muestra su “solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España”.

Finalmente, las Juntas Generales de Bizkaia instan a que “se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats